La actividad del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Bizkaia) creció por encima del 30% entre 2006 y 2008

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:08

En 2008, el hospital realizó 90.000 consultas, 5.600 intervenciones quirúrgicas y 165.089 pruebas diagnósticas

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de Dios de Santurce (Bizkaia) aumentó su volumen de actividad entre 2006 y 2008 por encima del 30 por ciento, realizando, en este último año, 5.597 intervenciones quirúrgicas, 89.368 consultas de 18 especialidades diferentes, 3.754 ingresos hospitalarios, 32.558 atenciones de urgencias y 165.089 pruebas diagnósticas, según datos recogidos en su Memoria de Actividades 2007-2008.

Asimismo, la actividad que desarrolla para la sanidad pública vasca se ha incrementado, hasta suponer un 59 por ciento del total de su facturación en 2008.

Tras la culminación del plan de renovación de las instalaciones e infraestructuras del centro sanitario, que ha afectado a más de 10.000 metros cuadrados y en el que se han invertido más de 18 millones de euros a lo largo de los últimos años, los indicadores asistenciales no han dejado de mostrar una tendencia al alza.

De este modo, entre 2007 y 2008, las consultas aumentaron un 5,1 por ciento y la actividad quirúrgica, un 4,73 por ciento. Los índices del área de hospitalización, debido al fin de las reformas, sufrieron un notable ascenso tanto en los ingresos (19,1%), como en las estancias (30,48%).

El área de cuidados hospitalarios y domiciliarios también acompañó esta tendencia positiva en su labor hospitalaria y domiciliaria. Así, los equipos multidisciplinares que conforman esta área atendieron en 2008 a 122 pacientes, frente a los 104 de 2007, dando cobertura sociosanitaria a pacientes que precisan rehabilitación funcional, apoyo o cuidados al final de la vida.

El director gerente del centro, Joseba Vidorreta, indicó que el Hospital San Juan de Dios de Santurce, siguiendo con su objetivo de ser "un hospital próximo" para los ciudadanos de la Margen Izquierda y Zona Minera en todos los sentidos, "se configura como un hospital completamente nuevo pero con una experiencia asistencial que acumula ya 84 años".

Según aseguró, en este momento, están "en las mejores condiciones para atender las necesidades sanitarias de nuestro entorno próximo en aquellos ámbitos en los que, por la experiencia adquirida de nuestros profesionales y por nuestra ubicación, podemos ofrecer servicios de calidad".

Vidorreta indicó que el hospital trabaja "como un auténtico centro de alta resolución, en estrecha colaboración con el sector público, atendiendo consultas, urgencias, realizando pruebas diagnósticas, y llevando a cabo sesiones de rehabilitación e intervenciones quirúrgicas a la población de Ezkerraldea".

En este sentido, aludió al impulso y desarrollo en el centro sanitario de la cirugía mínimamente invasiva, con la incorporación de nuevos equipos y profesionales en cirugía artroscópica y laparoscópica.

URGENCIAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El área de urgencias realizó un 4,6 por ciento más de atenciones, pasando de 31.126 en 2007 a 32.558 atenciones en 2008. Por su parte, el área de rehabilitación registró incrementos tanto en el número de pacientes asistidos (un 3,43% más, hasta alcanzar las 6.973 personas), como en el número de prestaciones realizadas, con un aumento del 4,68 por ciento (387.435 prestaciones en 2008).

Las pruebas diagnósticas mostraron un relevante crecimiento en su número, pasando de las 134.640 en 2007 a las 165.089 pruebas en 2008 (un 22,61% más).

La actividad asistencial del Hospital San Juan de Dios de Santurce atiende tanto a los pacientes de la sanidad pública vasca como a los procedentes de las mutuas de accidentes o de otras entidades privadas. En este aspecto, el porcentaje de la facturación del hospital correspondiente al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha pasado del 56 por ciento en 2007 al 59 por ciento en 2008.

EQUIPAMIENTO Y EMPLEO

Otros aspectos, como el equipamiento, muestran también una evolución favorable, como se desprende de las 27 nuevas camas médicas, los nuevos consultorios inaugurados en 2008 (con lo que el centro hospitalario dispone de un total de 18), y los 7 nuevos puestos de rehabilitación (31 en conjunto).

Este crecimiento ha tenido también su reflejo en el personal que trabaja en el hospital, con aumento de los recursos humanos en 24 nuevas personas, hasta conformar una plantilla actual de 291 personas.

PRÓXIMO Y SOLIDARIO

Joseba Vidorreta también hizo hincapié en la mejora de los procesos de innovación y calidad introducidos en el hospital en los últimos años, citando el cambio hacia un nuevo sistema de gestión basado en el estándar EFQM, el desarrollo de sistemas informáticos de gestión asistencial o el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad informáticos.

El director gerente del centro destacó las actividades socioculturales del hospital, entre las que resaltó la celebración de una serie de conferencias bajo el ciclo Aula de San Juan de Dios, la convocatoria anual de sendos concursos de fotografía y relato breve (en castellano y en euskera), la creación de un itinerario botánico abierto al público en los jardines del centro y varias exposiciones de acceso libre.

Por último, remarcó la implicación del Hospital San Juan de Dios de Santurce en un proyecto de cooperación internacional al desarrollo, dirigido a mejorar la cobertura sanitaria de la población de la república africana de Liberia, a través de la mejora de las infraestructuras, recursos e instalaciones del centro de salud de New Kru Town, el más importante del País.

El proyecto se desarrolla en colaboración con la organización no gubernamental para el desarrollo Juan Ciudad y está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y el Gobierno vasco.

El Hospital San Juan de Dios, además de atender a las poblaciones de Santurtzi y Portugalete -que suman en conjunto 95.847 personas-, da servicio también a otras localidades como las de Trapagaran, Muskiz y Ortuella.info@docorcomunicacion.com