Adegi dice que la reforma de la Ley de la Morosidad a 60 días supondría un ahorro anual de 6,4 millones para las pymes

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:26

SAN SEBASTIAN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi, destacó hoy que la reforma de la Ley de Morosidad a 60 días supondría para las pymes "un ahorro anual de 6.420 millones de euros".

En un comunicado, Adegi explicó que más de 300 representantes de asociaciones han asistido a la Cumbre empresarial que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad para exigir que se reforme ya la Ley de Medidas de lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales.

Según explicó, la Plataforma, a la que pertenece, considera que la ley que está en vigor es "anacrónica", y reclama al Gobierno central que "se tomen el problema en serio y aceleren la introducción de las modificaciones legales que lleven a unos plazos de pago razonables, en línea con las prácticas de nuestros vecinos europeos".

En este sentido, destacó que España es, después de Grecia, el segundo país de Europa donde más se tarda en pagar con un plazo medio de pago en el sector privado español de 98 días, frente a los 57 en el ámbito europeo. En el sector público español se tarda en cobrar 139 días de media, más del doble que en Europa, donde el plazo medio es de 67 días.

Adegi indicó que, según datos de la Plataforma, las grandes empresas son las que tardan más en hacer efectivos los pagos. Por otra parte, recordó que su Encuesta de Coyuntura de septiembre de 2009 ponía de manifiesto que unas de las causas principales de los problemas de liquidez de las empresas era la morosidad, así como el segundo factor de preocupación de las empresas guipuzcoanas después de la debilidad de la economía española.

La patronal destacó que uno de los principales problemas de la ley en vigor es que limita el plazo de pago de las empresas, pero al mismo tiempo una cláusula dificulta su aplicación si hay acuerdo entre las partes.

Además, añadió que define el concepto de 'plazo abusivo' pero no se aplica, como tampoco se aplican los intereses de demora, por miedo a perder el cliente. En conclusión, la ley vigente contra la morosidad "no incorpora procedimientos efectivos para reclamar los impagos ni para garantizar cobrar de los morosos", señaló.

Por todo ello pidió que en la reforma de la ley se establezca como plazo máximo de pago los 60 días (o 45 desde el final de mes), sin libertad de pacto entre las partes, lo que supondría para las pymes un ahorro anual de 6.420 millones de euros en costes financieros en el conjunto de España.

Contenido patrocinado