SAN SEBASTIAN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, calificó hoy como "muy positivo" el crecimiento del 0,3 por ciento de la economía guipuzcoana registrado en el tercer trimestre de 2009 respecto al anterior. No obstante, consideró que "hay que ser prudentes" para ver si esta recuperación "se consolida en los siguientes trimestres siguiendo la senda de las economías europeas que han dejado la recesión".
En un comunicado, la patronal guipuzcoana se felicitó de que, tras tres trimestres de crecimientos negativos (-1,7, -2,1 y -0,4%, respectivamente), la economía del territorio histórico vuelve a tasas positivas.
A su juicio, se trata de un dato "positivo", no obstante, afirmó que hay que ser "prudentes para ver si esta recuperación se consolida en los siguientes trimestres siguiendo la senda de las economías europeas que han dejado la recesión".
Adegi indicó que parece "sorprendente" que en un trimestre, el tercero, en que la economía guipuzcoana crece un 0,3 por ciento respecto del trimestre anterior, "bastante mejor que el dato del trimestre anterior -0,4 por ciento", la tasa interanual "se haga más negativa y sea de un -3,9 por ciento (cuando en el trimestre anterior era de un -3,7%)", dando la impresión de que "la información que ofrecen los dos datos divergen".
Según explicó, esta "doble lectura", que indica "dos trayectorias tan opuestas", se debe al "problema técnico denominado 'centrado de tasas'". Por otro lado, subrayó que, a pesar de este dato "positivo" conocido hoy, el "reto" de la economía guipuzcoana es el de "engancharse a la incipiente recuperación de las economías europeas", así como "realizar un esfuerzo colectivo para crecer en los mercados emergentes".
En este sentido, recordó que los factores que "siguen preocupando" a las empresas guipuzcoanas son "la debilidad de la economía española y la pérdida de competitividad por una baja productividad y unos costes laborales superiores a los de sus competidores".
Frente a ello, consideró preciso que las empresas y trabajadores guipuzcoanos realicen "un esfuerzo conjunto para mejorar la productividad y competividad de las empresas, imprescindible para ganar cuotas de mercado exterior". "Sólo con ese esfuerzo podremos volver a los niveles de bienestar anteriores a la crisis", advirtió.
Adegi destacó que las empresas y los trabajadores guipuzcoanas "deben reforzar su apuesta por la flexibilidad y el dinamismo, por el aumento del nivel tecnológico, la internacionalización dirigida principalmente a países emergentes, una dimensión más adecuada", así como "mejoras significativas, en los niveles de innovación y productividad".