Agirre Lehendakaria Center firmará un acuerdo con la Universidad de Columbia

Actualizado: sábado, 2 abril 2016 13:39

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El centro de investigación Agirre Lehendakaria Center (ALC) firmará un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Columbia que permitirá "profundizar en vías de investigación".

   Representantes del Agirre Lehendakaria Center se han trasladado este fin de semana a EEUU para reforzar sus relaciones con sus colaboradores y participar en una conferencia sobre emprendizaje social organizada por el Swarthmore College de Philadelphia, ha informado la entidad vasca.

   De este modo, los miembros de ALC, encabezados por su director Juan José Ibarretxe, han mantenido reuniones con sus colaboradores de la Universidad de Columbia, con quienes tienen abiertas varias líneas de investigación para "medir y proyectar hacia el futuro modelos de transformación territorial basados en el Desarrollo Humano sostenible".

   Esta colaboración, que se prolonga por más de tres años, ha permitido a ALC "comprender mejor y compartir internacionalmente los factores que permiten explicar la profunda transformación vivida por Euskadi durante los últimos cuarenta años en los aspectos económicos, sociales y políticos".

   De este modo, han anunciado que en el mes de junio se presentará un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Columbia para profundizar en estas vías de investigación.

   Fruto de este trabajo investigador en colaboración con la Universidad de Columbia, se ha llegado a la conclusión de que "la principal clave para entender lo logrado hasta ahora se encuentra en la influencia que han tenido los aspectos culturales en las decisiones estratégicas tomadas en Euskadi durante las últimas décadas". En palabras del exlehendakari Ibarretxe, la "K es la clave para comprender 'el caso vasco' y proyectarlo hacia el futuro".

   Por ello, ambas instituciones están explorando nuevas vías que permitan medir estos elementos culturales en procesos similares de transformación territorial. "Sociedades tan dispares como Quebec, Gales, Croacia o Irlanda del Norte están interesadas en compartir la experiencia vasca y explorar espacios de colaboración para el futuro", han añadido.