BILBAO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado y portavoz del PNV en materia de Igualdad, Joseba Agirretxea, ha celebrado la aprobación definitiva este jueves en el Congreso, con el apoyo de su formación, del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, de la que ha destacado que "va a dotar de derechos a quien no los tenía".
Asimismo, ha recordado el "compromiso político adquirido" por parte del PNV "ante las personas transexuales y transgénero, y sus asociaciones más representativas". "Este texto es un paso importantísimo y no se presenta contra nadie, sino a favor de las personas. No resta. Es una suma. No divide. Por lo tanto, a pesar de lo que digan algunas personas y colectivos, esta ley pretende multiplicar", ha subrayado.
En respuesta a los grupos parlamentarios que rechazan esta norma, Agirretxea ha traído a colación el "desgarro" que sufren las personas trans cuando "no pueden ser lo que quieren ser y lo que sienten que son". "Afortunadamente hay personas que tienen familias que les protegen y que les ayudan en ser lo que quieren ser", ha destacado.
LEY DEL ABORTO
Además, en el debate en torno a Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva, y de la interrupción voluntaria del embarazo, que también ha sido aprobado en el Congreso con el respaldo del PNV, Agirretxea ha manifestado que los poderes públicos "tenemos la obligación de dar soluciones políticas a problemas existentes con garantías jurídicas y sanitarias".
"¿Alguien piensa que si se prohibiera la interrupción voluntaria del embarazo dejaría de haber abortos?", ha preguntado desde la tribuna del Congreso. "Eso es lo que pasaba antes, y había abortos clandestinos poniendo en riesgo la salud de las mujeres", ha zanjado el diputado jeltzale.