BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, afirmó hoy que su intención es presentar el próximo 27 de octubre en el Consejo de Gobierno el proyecto de presupuestos, con el fin de que se apruebe y, "a partir de ahí, en función de que haya unos últimos retoques o no en el propio Consejo", llevarlo al Parlamento vasco entre el 28 y el 29.
Además, señaló que desconoce si PNV apoyará las cuentas, pero admitió que existe "un juego" que incluye a los Gobiernos central y vasco, a diputaciones forales, e incluso, a ayuntamientos.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Aguirre manifestó que ya se verá "cuáles son los apoyos parlamentarios que hay en Vitoria" al presupuesto "y cuáles son las líneas estratégicas porque, en realidad, la mayoría de las cosas que se han pactado con el PP, son aspectos con los que nosotros también estamos de acuerdo". "No ha sido tragar por tragar", aseguró.
Sobre el hecho de que parezca que el PNV finalmente podría apoyar las cuentas estatales y preguntado si eso podría suponer que los jeltzales respaldaran las vascas, afirmó que lo desconoce todavía.
"Ni siquiera me he sentado a hablar con el grupo de Nacionalistas Vascos para presentar el presupuesto, pero sí hay un juego que va desde la Administración central, Gobierno autonómico, diputaciones forales, y me atrevería incluso a decir ayuntamientos, en el que entra una serie de apoyos y alianzas hacia un lado y hacia otro", señaló.
Tras rechazar que vaya en la línea del acuerdo interinstitucional que impulsó el PNV, aseguró que, "en principio", su socio preferente "sigue siendo el PP", pero consideró que "el momento actual necesita una tracción compartida y coordinada con todos los partidos políticos".
CONCIERTO
Carlos Aguirre también habló de la equiparación de las normas fiscales vascas a las de otras comunidades con el fin de darle "el rango que tiene que tener", y subrayó que "ahora estamos en indefensión".
Respecto al futuro del Concierto, después de la toma en consideración de la iniciativa del Parlamento vasco en el Congreso, el consejero dijo que "este melón no se abre para nada".
"Yo soy optimista por naturaleza y pienso que, a lo largo de los siguientes meses, en la ponencia que se va a abrir en Las Cortes y en el posterior proyecto de Ley, va a seguir adelante hasta llegar a su buen fin", manifestó.
RECORTE PRESUPUESTARIO
El titular de Economía indicó, respecto al proyecto de presupuestos vascos, que es su responsabilidad "intentar conciliar lo que es la política del Gobierno con las necesidades y requerimientos de cada Departamento".
El titular de Economía dijo que las cuentas supondrán "una bajada en relación al año pasado". "Si lo calculamos en función de los créditos actualizados, sería una bajada muy importante, por encima, probablemente, del 10 por ciento. Si hablamos del presupuesto inicial, la bajada sería algo inferior", manifestó.
Asimismo, precisó que, "dados los límites de recaudación", va a haber una necesidad de endeudamiento. "Es un presupuesto que nace con déficit en el entorno del 2,5 del PIB", señaló.
Carlos Aguirre recordó que "hay una serie de prioridades" que ha ido esgrimiendo el lehendakari, Patxi López, a lo largo de los últimos meses y que estarían vinculados a cinco elementos básicos: "apoyo inequívoco a las empresas, infraestructuras para la creación de empleo, I+D+i, mantenimiento de los servicios fundamentales como sanidad y educación, y promover políticas de inserción para el empleo".
A su juicio, deben ser todos los departamentos los que hagan "esfuerzos", pero habrá algunos en los que será necesario aumentar su presupuesto, como "los que están vinculados a los grandes servicios, que tienen una gran carga de nómina".
"Por eso es tan importante que esos sectores que tienen una gran carga de nómina y una gran inercia a subir, se contenga, porque, si no, el presupuesto se nos dispara sólo por ahí", apuntó.
SUBIDA DEL IVA
En cuanto a la subida del IVA, afirmó que cualquier año "sólo por inflación ha habido mucha más subida que esos dos puntos". "Lo que se está planteando aquí es un reajuste que sólo nos está llevando a irnos acercando poco a poco la media europea, un reajuste que igual se tenía que haber hecho antes, pero que se está haciendo ahora", apuntó.
En esta línea, precisó que a él, "a nivel personal o como hacienda", el aumento del IVA le viene bien porque significa un aumento de recaudación.