VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alava denunció hoy que en los últimos meses se han detectado en Alava casos de menores que han sido reseñados en Canarias o en otros puntos del Estado español como mayores, de hasta 31 años, y que han tenido que ingresar en un centro de acogida de la Diputación Foral de Álava al aportar un pasaporte con fecha de nacimiento que indicaba que era menor.
En un comunicado, explicó que en los últimos cinco meses del año, la Diputación Foral de Álava ha denunciado ante las autoridades judiciales la situación de jóvenes extranjeros de los que existen "dudas razonables" sobre su minoría de edad.
Al respecto, recordó que en los últimos meses, al territorio alavés ha llegado un número "importante" de personas, la mayor parte de ellas procedentes de países subsaharianos, que en algunos casos portan documentación, normalmente pasaportes, expedidos en sus países de origen, pero en una fecha en la que se encontraban ya en el territorio español.
Asimismo, señaló que "en muchos casos, presentan una apariencia y características físicas que, unido a la prueba ósea que se practica, hacen pensar que existen dudas razonables sobre su minoría de edad", una situación que ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía y denunciada ante los juzgados para que vía judicial se solicite 'pruebas complementarias' que determinen la edad.
En concreto, informó de que e ha remitido a la Fiscalía un listado de menores extranjeros no acompañados que, según las pruebas óseas, son mayores de 19 años, "con el objetivo de que se les realicen pruebas complementarias al igual que sucede en otras comunidades autónomas", indicó.
La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, subrayó que "en ningún caso se denuncia a los jóvenes por entender que son víctimas de un supuesto fraude sino, y en cualquier caso, porque pudieran ser a su vez víctimas de situaciones relacionadas con la inmigración irregular y que, al amparo de la legislación vigente en protección de menores se pudiera estar utilizando esta vía para regularizar posibles casos de inmigración ilegal".
Según informó, en los últimos meses se ha podido constatar en Álava casos de menores que han sido reseñados en Canarias o en otros puntos del Estado español como mayores, de hasta 31 años, y que han tenido que ingresar en un centro de acogida de la Diputación Foral de Álava como menor al aportar un pasaporte con fecha de nacimiento que indicaba que era menor.
SATURACION DE LOS CENTROS
Por otro lado, Solaguren recordó que hace casi un año que el Departamento de Política Social y Servicios Sociales está denunciando "la saturación de los recursos sociales ante la llegada masiva de menores extranjeros a Alava".
Por ello, reiteró al Gobierno central la necesidad de "poner orden en el tema de los menores extranjeros no acompañados estableciendo un número de menores a atender, unos criterios únicos y homogéneos en todas las comunidades para determinar la edad y un control de la movilidad".
Asimismo, defendió que en los centros de menores, hogares y pisos de emancipación "se respetan la cultura y las costumbres de los menores extranjeros no acompañados, como así lo recogen los proyectos educativos, un respeto que se compagina con la organización y las normas que hay en los recursos sociales".
De igual manera, rechazó que se esté dejando a menores acogidos en la calle en situaciones de riesgo y recordó que "el Departamento de Política Social y Servicios Sociales denuncia las fugas de los menores, algo que no sucede en otras comunidades autónomas".
Por último, el Departamento de Política Social y Servicios Sociales reiteró que en dos años se han cuadruplicado las plazas destinadas a menores extranjeros no acompañados al pasar de 30 a 130 plazas, además del presupuesto destinado a este fin al pasar de 900.000 euros a 4,2 millones y, en la actualidad, hay 83 personas más destinadas a la atención de los menores extranjeros no acompañados.