VITORIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación alavesa anunció hoy que el futuro servicio alavés de prevención y extinción de incendios se basará en una red de Unidades Comarcales de Extinción y Salvamento (UCEIS) que integrarán, además del personal y el material contra incendios en zonas urbanas o asfaltadas, los retenes del actual Servicio de Montes, servicios de emergencia sanitarios, helisuperficies y material para vialidad invernal.
En un comunicado, la Institución foral explicó que la red se ubicará en las localidades de Salvatierra, Campezo, Legutiano, e Izarra, además de las ya en marcha de Laguardia y Espejo y del ya existente Consorcio de Ayala, se trabaja ahora en el diseño y ubicación de una unidad central que trabajará en coordinación con el servicio de Vitoria.
Esta red permitirá, además de optimizar los tiempos de respuesta, aliviar la carga de trabajo del servicio vitoriano y reducir los gastos forales por los convenios que mantiene con el mismo y con territorios limítrofes. Los recursos humanos combinarán a profesionales con voluntariado y efectivos a tiempo parcial.
Asimismo, la Diputación señaló que la puesta en marcha de las unidades de Espejo y Laguardia ha supuesto que la cifra de intervenciones crezca un tercio. Estas actuaciones (por incendios, accidentes, rescates o inclemencias meteorológicas) o bien las realizaban los servicios con quienes mantiene convenio la Diputación o la propia ciudadanía, o no se actuaba.
En 2008, las actuaciones del Consorcio de Ayala y las UCEIS de Laguardia y Espejo sumaron 633 frente a las 416 de 2007. A estas actuaciones se suman las 25 en 2008 de los retenes específicos para incendios en montes dependientes del Departamento foral de Agricultura.