Álava permite hacer barbacoas en 17 parques locales durante la prohibición de hacer fuego en el territorio

Carne A La Brasa. Barbacoa. Fuego, Brasas.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

Recuerda que se debe utilizar carbón vegetal y no abandonar en ningún momento la atención al fuego


VITORIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava permite este verano utilizar las barbacoas de 17 parques locales que quedan exentos de la prohibición de hacer fuego en todo el territorio, ya que cuenta con construcciones de ladrillo, piedra y hormigón, y disponen de paredes y chimenea.

El pasado 20 de julio, con motivo del aumento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones durante el verano, la Diputación alavesa prohibió el uso de fuego en suelo rural de cualquier clase, montes públicos o de particulares, parques naturales, parques provinciales y parques locales de esparcimiento y áreas de descanso en carreteras forales o locales.

Sin embargo, este año ha dejado exentos de esta prohibición a 17 parques locales cuyas barbacoas están construidas con ladrillo, piedra y hormigón, cuentan con paredes y chimenea, aunque no se descarta que, en caso de riesgo, se puedan clausurar.

En concreto, los parques que cuentan con autorización son Andra Mari Ibarra (Aramaio), Berberana (Laguardia), El Cristo (Samaniego), Estíbaliz (Estíbaliz), Ezpeldi (Puerto de Herrera), Garrastatxu (Baranbio), Jugatxi (Jugo), Marisela (Aramaio), Maroño (Embalse de Maroño), Ortuño (Izarra), San Ginés (Labastida), San Pelayo (Víllodas), San Roke (Amurrio), San Vitor (Gauna), Santa Teodosia (San Vicente de Arana), Sorgimendi (Urrúnaga) y Zabalain (Legutiano).

La Diputación ha editado este año 40.000 folletos informativos con recomendaciones y medidas prácticas para la prevención de incendios forestales en Álava, que se están distribuyendo en Parques Naturales y Parques Locales, Oficinas Comarcales Agrícolas, Ayuntamientos y en aquellos lugares con gran afluencia de público, como Garaio, Gamarra y Mendizorroza.

Estos folletos recogen las recomendaciones y medidas prácticas que se deben tomar a la hora de realizar tanto barbacoas como trabajos agro-forestales y en el medio rural. Así, los trípticos recuerdan, por ejemplo, la obligación de utilizar exclusivamente las barbacoas autorizadas en los Parques Locales, sin olvidar que, incluso en las parrillas autorizadas, hay que tener en cuenta que el fuego entraña riesgo.

Por ello, para evitar cualquier incidente, se debe utilizar carbón vegetal, no se debe emplear gasolina u otro combustible líquido para encender el fuego, no hay que abandonar en ningún momento la atención al fuego, no se debe permitir a los menores acercarse al fuego o manipularlo y se debe tener siempre a mano un extintor.

En cuanto a los trabajos agro-forestales y en el medio rural, está prohibido encender cualquier clase de fuego, incluso para la eliminación de residuos vegetales, tanto en el monte como en las zonas rurales. Asimismo, cuando el riesgo de incendio forestal sea muy alto, deberán suspenderse, al menos durante las horas centrales del día, las labores que implican la utilización de maquinaria.

EFECTIVOS

Además de la plantilla foral, la institución alavesa cuenta con una veintena de bomberos forestales con disponibilidad para ser requeridos en caso de necesidad, que disponen de cinco autobombas y de maquinaria pesada para la intervención en zonas de montaña.

En el Parque de Llodio, trabajan 32 bomberos que disponen de dos autobombas, dos vehículos ligeros y un camión nodriza. Distribuidos entre la UCEIS de Salvatierra, la de Espejo, la de Laguardia y la unidad itinerante, hay otros 36 bomberos que cuentan con cinco vehículos autobomba, seis ligeros, además de uno polivalente y una nodriza.

Además, la Diputación tiene suscritos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria y con todos los parques de los territorios vecinos y mantiene relaciones de asistencia con Navarra y los parques de Bizkaia y Gipuzkoa.

Asimismo, en la mayoría de los pequeños núcleos de población, la institución alavesa cuenta con carros de emergencia con material para sofocar pequeños incendios locales o para evitar que se extiendan mientras llegan otros recursos.