VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha el programa Etxean Zurekin, destinado a reforzar la ayuda profesional a domicilio para las personas personas mayores y con discapacidad, ante las medidas de confinamiento decretadas debido a la pandemia de coronavirus. Asimismo, el Ejecutivo alavés activará un servicio de reparto individualizado de comida en los casos que se necesiten.
La puesta en marcha de estas iniciativas forma parte de las medidas adoptadas este lunes por el Gobierno alavés para actualizar las medidas de prevención para minimizar los contagios por coronavirus en el territorio.
La activación del programa Etxean Zurekin responde al objetivo de reforzar la prestación de la ayuda a domicilio por parte de personal profesional a las personas dependientes, tanto mayores como con discapacidad y enfermedad mental, que se hayan visto afectadas por las medidas por la obligación de no salir de la calle, según ha informado la Diputación en un comunicado.
De esta manera, el Departamento de Políticas Sociales y el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) pretende garantizar la atención a estos colectivos vulnerables en una situación excepcional, para que puedan tener asegurado el apoyo y el acompañamiento para tareas básicas en el domicilio, así como para otras actividades que requieren salir de él, como la compra de alimentación y medicamentos.
AMPLIACIÓN DE SERVICIOS
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se reforzara con personal cuenta con la capacitación profesional necesaria para realizar estas tareas. Así, el SAD seguirá prestando atención como en la actualidad a las personas que ya eran usuarias, a la vez que ampliará su actividad a quienes en estos momentos, y tras las medidas de confinamiento puestas en marcha el fin de semana, necesiten un apoyo especial.
Asimismo, se activará un reparto individualizado de comida en los casos que se necesiten. Tanto las personas con dependencia que se encuentren en esta situación, como sus familias, pueden solicitar estas medidas del programa Etxean Zurekin en el teléfono del IFBS (945 151015) y en cualquiera de los centros asistenciales a los que acuden de forma habitual.
De forma complementaria a este programa, el personal de diferentes áreas del IFBS está en contacto con todas las familias y personas usuarias de los diferentes centros de día y centros ocupacionales que se encuentran cerrados desde el pasado viernes. El objetivo del dispositivo es el acompañamiento de estas personas usuarias que ahora están en sus domicilios y conocer si necesitan cualquier apoyo especial durante estos días.
Por otra parte, la Diputación Foral de Álava mantendrá cerrados desde hoy todos los puntos de atención al público y solo admitirá gestiones presenciales con cita previa para asuntos de urgencia, con el objetivo de contribuir a contener la epidemia del coronavirus.
Asimismo, se mantendrá activa la atención telefónica en el número 945 181818 y el correo electrónico para resolver todas las consultas de ciudadanía y empresas sobre procedimientos y servicios públicos, y derivar las mismas al área correspondiente. También se podrá seguir haciendo trámites por medios telemáticos.
HACIENDA Y OTROS SERVICIOS
En el caso de la Hacienda Foral, el servicio de atención para información fiscal funcionará en el teléfono 945 181555 y el correo electrónico consultasfiscales@araba.eus, mientras que para información general, el teléfono de contacto será 945 181818 y el correo electrónico hacienda@araba.eus.
La atención telefónica y telemática se realizará en horario de 8.15 horas a 14.30 horas, de lunes a viernes. El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) mantendrá activa la atención telefónica en el número 945 151015. En el caso del Departamento de Agricultura, también se ha decidido cerrar las OCA (Oficina Comarcal Agraria). Las cuestiones urgentes se atenderán con cita previa llamando al teléfono 945 181818.
AYUDAS AGRARIAS
Para la presentación de la solicitud única de las ayudas de la PAC del año 2020, que se tramita de manera presencial en las oficinas comarcales por esta circunstancia excepcional, el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) solicitará a la Comisión Europea la extensión del plazo máximo de presentación en al menos un mes.
En el ámbito de la función pública, se ha habilitado un permiso especial para que los funcionarios que tengan a su cargo menores (14 años o menos) o mayores dependientes puedan permanecer en su domicilio. A estas personas se les podrá encomendar determinadas tareas que puedan ser realizadas en su casa.
Aquellos trabajadores que por su estado de salud, patologías, trastorno inmunitario o embarazo, medicación sean consideradas especialmente sensibles podrán acceder también a este permiso especial. Esta medida tiene un doble objetivo: facilitar la conciliación familiar y laboral de las personas que tienen que atender a mayores dependientes e hijos a raíz del cierre de centros educativos, y reducir el número de personas que acuden a trabajar de forma presencial a las oficinas de la institución foral.