Alba: "Las Primarias dejan un Podemos Euskadi más fuerte y más unido"

Nagua Alba (Podemos)
EUROPA PRESS
Actualizado 15/12/2017 13:45:14 CET

Lander Martínez obtiene el 38,2% de los votos y su candidatura logra 17 de los 34 representantes elegidos entre el Consejo Ciudadano

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que las Primarias, que acaba de concluir esta formación con la elección de Lander Martínez como nuevo líder, dejan "un partido más fuerte y, sobre todo, más unido dentro de la pluralidad y diversidad que siempre le ha caracterizado". En este sentido, ha insistido en que no debe verse "ninguna contradicción entre la unidad y la diversidad" que deja el reparto de la representación en el Consejo Ciudadano entre las distintas candidaturas.

Lander Martínez será el tercer secretario general de Podemos Euskadi, que lideró en su primera etapa Roberto Uriarte y, tras su dimisión, Nagua Alba. La hasta ahora secretaria general ha presentado este viernes los resultados de las Primarias que ha desarrollado la formación para elegir a los representantes de sus órganos de dirección en la Euskadi, en cuyas votaciones han participado 2.439 personas, un 23,4% del censo activo y un 72,49% de quienes habían completado la verificación para emitir sus votos de forma telemática.

El representante de la candidatura 'Guztiok bak' Lander Martínez, que ha ocupado la secretaría de Organización durante el mandato de Nagua Alba y es el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, ha logrado 910 apoyos, el 38,27% de las 2.378 personas que han respaldado a una candidatura ya que se han registrado 61 votos en blanco.

La segunda opción más votada ha sido la juntera guipuzcoana de María Valiente, de la candidatura del llamado sector crítico 'Denontzat-Para todas', con 779 votos, el 32,76%. En tercer lugar, ha quedado la representante del sector Anticapitalista, la juntera vizcaína Neskutz Rodríguez, que lideraba la lista de 'Zurekin Martxan' y que ha sumado 402 apoyos, el 16,90%.

El resto de los votos se ha repartido entre Asun Merinero, con 182 apoyos (el 7,65%), Rafael García Vicinay, con 90 votos (el 3,78%) y Manuel García Alfaro, con 15 apoyos (el 0,63%).

En el proceso, también se ha elegido a 34 representantes del Consejo Ciudadano Autonómico, un proceso en el que se han registrado 2.373 votos a candidaturas y 66 en blanco. La candidatura que lidera el nuevo secretario general ha obtenido 17 representantes, mientras que la encabezada por María Valiente estará representada con 14 consejeros y la liderada por Neskutz Rodríguez con tres.

Tanto María Valiente, la más votada para formar parte del Consejo, como Neskutz Rodríguez han logrado un asiento en el nuevo Consejo Ciudadano, que se compondrá mayoritariamente por mujeres (19 de las personas integrantes). Junto a Valiente, en los cinco primeros puestos, se han situado cuatro de los representantes de la candidatura de Lander Martínez, Cristina Macazaga, Txinixara Guanche, Valentina Torres y Sergio Campo.

A este Consejo autonómico, se incorporarán también las cuatro personas que han sido elegidas, en este caso en votación presencial, como representantes de los Círculos de Podemos y que han sido Ramón Gil, Eva Carbonero, Concepción Guillén y Teresa Gómez. Tres de ellos están considerados afines al nuevo secretario general, según fuentes de la formación, si bien las personas que han optado a representar a los Círculos no estaban adscritas a ningún candidatura.

Finalmente, se ha elegido a los cinco miembros de la Comisión de Garantías Autonómica, Verónica Luque, Lucía Miguel, Sergio Armentia, Encarnación Ramos e Inocencio Peñalba, así como otras cinco personas como suplentes.

Tras completar el proceso de Primarias, el nuevo secretario general deberá ahora convocar al Consejo Ciudadano, en una fecha aún sin determinar, para que sus integrantes asuman sus cargos y, después, se elegirá la Ejecutiva y se efectuará "el reparto de áreas", ha explicado Nagua Alba.