AlhóndigaBilbao y BBK firman un convenio para desarrollar actividades en la Mediateka, dotado con dos millones anuales

Actualizado: martes, 1 junio 2010 16:16

Con unos 50.000 volúmenes, las instalaciones abrirán al público todos los días de la semana

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el presidente de BBK, Mario Fernández, suscribieron hoy un convenio de colaboración en el desarrollo de actividades culturales y sociales en la Mediateka de la AlhóndigaBilbao. El acuerdo, con una vigencia de cinco años, contempla una aportación por parte de la Caja vizcaína de dos millones de euros anuales.

La nueva Mediateka, cuya apertura está prevista en el último trimestre de este año, contará con unos 50.000 volúmenes en todo tipo de soportes, como libros, CD, DVD o ebooks, en una superficie de 4.000 metros cuadrados. Los responsables de AlhóndigaBilbao han decidido dotar a las instalaciones de una "enorme accesibilidad de horarios" que permitirán a sus usuarios consultar las obras todos los días de la semana.

El convenio firmado hoy tendrá una duración de cinco años a partir del 1 de octubre y será prorrogable por sucesivos periodos de cinco años de duración. Además de la aportación anual de dos millones de euros por parte de BBK, el acuerdo contempla la habilitación de un especio dentro de la Mediateka donde se desarrollarán actividades sociales y culturales de la Obra Social de la BBK. El nuevo centro también facilitará a la entidad financiera el uso del resto de instalaciones de la Mediateka.

En función del convenio, un representante de la caja vizcaína será miembro del Gabinete Técnico de la programación de la Mediateka y podrá proponer la realización de actividades de forma conjunta. Los soportes publicitarios e informativos, así como el material gráfico, relacionado con las actividades de la Mediateka llevarán insertado el logotipo de BBK.

"UNA CIUDAD COMPLETA"

Tras firmar el acuerdo, el alcalde de Bilbao explicó que, con la apertura de la Mediateka del edificio Alhóndiga, la capital vizcaína contará con cuatro instalaciones de este tipo "de postín". Asimismo, reiteró la necesidad de contar con "una ciudad completa" que "tenga de todo" y, "si es bueno, mejor".

En este sentido, manifestó que, "hace 30 años, en el Gobierno alguien dijo que Vitoria tenía que ser una ciudad administrativa, Donosti la cultural y Bilbao la financiera", pero "eso es llevar las cosas a una simplificación que en este momento está sobrepasada". "Una ciudad tiene que ser de todo", defendió.

Azkuna destacó el "esfuerzo" de BBK para ayudar a las instituciones vizcaínas "como no lo hace nadie más". "La BBK de siempre ha sido favorecedora en Bilbao de los intereses de la villa y mecenas generoso de casi todos los acontecimientos de todo tipo que han tenido lugar", añadió.

Por su parte, el presidente de la caja felicitó a la capital vizcaína por la puesta en marcha de estas instalaciones "colocan a Bilbao en el mapa de la cultura, del ocio y del conocimiento".

Leer más acerca de: