Alonso dice que PNV "está buscado la puerta de salida" al pacto con PSOE porque "le penaliza apoyar un Gobierno débil"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 13:41:27CET

El presidente del PP vasco espera reunirse con el PNV para "hacerles entrar en razón de que es mejor no cerrar las puertas al diálogo"

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que el PNV "está buscando la puerta de salida" al pacto con el PSOE para apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy, porque empieza a sentir que "le penaliza apoyar a un Gobierno débil que da tan mala imagen".

En rueda de prensa en Bilbao, tras la reunión del comité de dirección de los populares vascos, Alonso se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el 'Alderdi Eguna' celebrado este pasado domingo en Vitoria, donde emplazó a los miembros de su partido a estar "preparados", porque "antes o después" pueden convocarse unas nuevas elecciones generales, e instó al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir "ya" los compromisos adquiridos con Euskadi porque "el tiempo pasa y la paciencia se agota".

Alonso ha dicho observar "con atención" lo que dicen los dirigentes del PNV, "dado que guían nuestro destino, iluminan nuestra vida, orientan nuestros pasos y son el faro que guía a Euskadi a ser un pueblo en Europa". "He visto que a Ortuzar se le acaba la paciencia, y que pide al Gobierno de Sánchez que cumplan ya porque se le va acabando la paciencia", ha dicho, para asegurar que Ortuzar "tiene mucha paciencia con unos y muy poca con otros".

En ese sentido, ha afirmado que, "normalmente, Ortuzar tiene mucha paciencia con el PSOE y con Bildu toda la paciencia del mundo", pero "con otra gente la paciencia le dura menos" y, en este caso, "ahora ha decidido que su paciencia se va a ir agotando.

Ante las declaraciones de Andoni Ortuzar, el presidente de los populares vascos ha considerado que el PNV "empieza a descolgarse del PSOE porque ve que el Gobierno es un desastre" y que "está empezando a buscar la puerta de salida de ese pacto que hicieron en Madrid". "El PNV está empezando a sentir que le penaliza apoyar a un Gobierno que da tan mala imagen, débil y que está permanentemente metido en el lío", ha afirmado, para añadir que el PNV, "una vez que huele la debilidad, es de los primeros que quieren salir corriendo".

Tras insistir en que el PNV "anda buscando la puerta de salida del apoyo que ha dado al PSOE en Madrid", Alonso ha dicho que los jeltzales "se temen que la cosa no va a ir bien, o piensa, como advirtió ayer, que esto puede acabar en elecciones antes de lo que podía esperarse".

Asimismo, ha considerado "verdaderamente sorprendente la petición de que se cumplan unos compromisos que nadie sabe en qué consisten". Alonso ha preguntado "dónde están los acuerdos que se sellaron para la moción de censura de Mariano Rajoy" y si había "un acuerdo previo o unos compromisos adquiridos, y dónde se han cerrado", porque "nosotros, lo único que conocemos en cuanto a compromisos es que Ortuzar estuvo en la Moncloa, que después el lehendakari Urkullu giró una visita institucional al presidente del Gobierno en la Moncloa, y que a la salida de esa reunión se dijo que se iban a constituir tres grupos de trabajo".

En ese sentido, ha recordado que el lehendakari dijo que se iba a constituir un grupo de trabajo para estudiar las trasferencias "que dice el PNV que están pendiente". "No sabemos que se haya constituido ese grupo de trabajo, pero en ningún caso se nos dijo que había ningún compromiso de llevar adelante ninguna transferencia, sino que la ministra de Trabajo salió al poco para asegurar que ni negociaban ni negociarían nunca la transferencia de la seguridad Social ni de su régimen económico", ha subrayado.

Por otro lado, ha indicado que "se dijo que se iba a hacer un grupo de trabajo para analizar y cambiar la política penitenciaria", pero el ministro del Interior "no ha cambiado sustancialmente la política penitencia y desconozco si ese grupo de trabajo se reúne a escondidas o se ha creado, pero creo que tampoco".

Alonso ha dicho suponer que "el único compromiso, que tampoco había sido anunciado, era la retirada del recurso de la Ley de víctimas policiales".

Tras considerar conveniente que "a los ciudadanos se les cuente la verdad de las cosas", Alonso ha dicho que si la moción de censura contra Rajoy "se votó con un precio acordado previo, cuyo cumplimiento ahora se reclama, que se nos cuente exactamente cómo se hizo la negociación y cuándo, porque no solo afecta a las relaciones entre dos partidos políticos, el PNV y el PSOE, sino que también a materias de gobierno y son también acuerdos, se supone, entre responsables de gobierno".

Alonso ha pedido que se explique en sede parlamentaria "cuál es el acuerdo que había y cuál es el precio que pacto el PNV con el PSOE para votar la moción de censura, cuyo cumplimiento ahora parece que no hay paciencia para esperar".

"VERSIÓN DE CAMPA DEL LEHENDAKARI"

Por otro lado, ha dicho que en el 'Alderdi' se vio "una versión de campa del lehendakari más nacionalista" y con algunas afirmaciones que "preocupan" al PP, en particular a la visión que Iñigo Urkullu tiene de Europa, "una visión que tiene una base etnicista". Según Alonso, para el lehendakari Europa "son pueblos con una naturaleza étnica, por lo que jamás los nacionalistas hablan de una comunicad de ciudadanos, de un lugar donde diluimos soberanías y nuestras bases étnicas lingüísticas para conformar una comunidad de derecho, donde todos somos ciudadanos de una sociedad plural que es diversa".

El presidente de los populares vascos ha censurado que el PNV "sigue en la mentalidad de una Europa de base étnica, y de una Europa cuya ideología de base sea el nacionalismo de las partes que la integran". "Esa es la idea que diluye y que destruye Europa", ha advertido, para añadir que "Europa es un proyecto para superar el nacionalismo y la soberanía".

Alonso ha lamentado que el nacionalismo vasco "sigue anclado en visiones del pasado, que llevan a poner en riesgo, si se aplicarán de manera generaliza, el propio proyecto europeo", por lo que ha pedido al PNV que haga una reflexión "sobre lo que es y significa Europa, y la oportunidad que es para todos que contribuyamos a su fortalecimiento".

"HA GANADO EGIBAR"

Por otro lado, el presidente del PP vasco ha dicho estar "preocupado por la elección que ha hecho el PNV" en relación al nuevo Estatuto y ha señalado que "ha habido desempate y ha ganado Egibar". "Han decidido que van a hacer la política próxima a Bildu que les interesa en Gipuzkoa, porque tienen miedo de que les gane allí Bildu, pero van a hacer esa política también para Bizkaia y Álava", ha censurado Alonso, para mostrarse "preocupado por las posibilidades de diálogo".

Según ha asegurado, sigue pendiente de "mantener alguna reunión con el PNV" y se ha mostrado seguro de que la tendrá para "poder hacerles entrar en razón de que es mejor no cerrar las puertas al diálogo, aunque por lo que vimos ayer vemos que su voluntad es poca".

"El PNV se está preparando ya para otra cosa, que es su visión electoral, tratando de marcar distancias con el Partido Socialista porque les da vergüenza el gobierno que hay en Madrid, y tratando de diseñar su política electoral de cara a las elecciones municipales y forales en clave Egibar, en clave Gipuzkoa y en clave de cercanía a las tesis de la izquierda abertzale", ha concluido.