Alonso se muestra optimista ante la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la reforma fiscal y los Presupuestos

Actualizado 24/11/2017 10:50:51 CET

Cree que "lo importante" es la bajada de 4 puntos en el tipo de Impuesto de Sociedades y que la rebaja de IRPF puede hacerse más adelante

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la reforma fiscal y los Presupuestos de 2018 para Euskadi. Además, cree que "lo importante" es la bajada de cuatro puntos en el tipo de Impuesto de Sociedades y que la rebaja de IRPF puede hacerse más adelante en esta legislatura.

Alonso se ha referido, de esta forma, al hecho de que este jueves el PNV y el PSE-EE consensuaran bajar, en un plazo de dos años, el tipo de Impuesto de Sociedades del 28 al 24%, por debajo del estatal, establecido en un 25%, y reducir algunas deducciones con el objetivo de evitar una merma en la recaudación.

Durante un desayuno informativo para evaluar el primer año de legislatura del Gobierno Vasco, Alonso se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de llegar a acuerdos sobre fiscalidad y los Presupuestos vascos, aunque ha recordado que todavía no se ha cerrado ningún pacto.

Sobre la petición de los populares para que se bajen los tipos del IRPF con el objetivo de moderar la presión fiscal sobre los ciudadanos, ha reconocido que no va a poder "lograr todo" lo que pretendía en esta negociación. Por ello, ha considerado que quizá esta cuestión se tenga que abordar desde "una perspectiva de legislatura".

En este sentido, ha admitido que algunas de las propuestas en materia de IRPF "tienen un impacto importante" en la recaudación. En referencia a la propuesta de PNV y PSE-EE de reducir algunas deducciones en el tributo a las empresas, ha destacado que "lo importante" es la rebaja de cuatro puntos en el tipo general de Impuesto de Sociedades. Además, ha recordado que a lo largo de esta jornada habrá reuniones para intentar llegar a un acuerdo.

(Habrá ampliación)