Alonso (PP) afirma que la rebaja del Impuesto de Sociedades puede ser la "llave" para un acuerdo presupuestario

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 11:34:08 CET

Asegura que aún no se ha cerrado un pacto, pero se muestra "optimista" sobre la posibilidad de lograrlo

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que la decisión del PNV y el PSE-EE de rebajar el Impuesto de Sociedades del 24 al 28% es "muy razonable" y puede ser la "llave" para un doble acuerdo presupuestario y fiscal en Euskadi. No obstante, aunque se ha mostrado "optimista", ha asegurado que todavía "no se ha cerrado ningún pacto", y que a lo largo de este viernes seguirán las negociaciones para tratar de fijar una posición común.

Alonso ha analizado, en un encuentro informativo con los medios de comunicación en Vitoria, las posibilidades de que su partido llegue a un acuerdo sobre los Presupuestos vascos y sobre la reforma tributaria en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

El presidente del Partido Popular de Euskadi ha asegurado que la disposición del PNV y el PSE-EE a rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades del 28 al 24% en un plazo de dos años es "muy razonable", después del "fiasco" que supuso la propuesta de reforma tributaria planteada inicialmente por ambas formaciones, en las que el tipo general de este impuesto, que grava los beneficios de las empresas, se mantenía en el 28% actual.

Alonso ha insistido en que mantener esa figura tributaria en el tipo actual, cuando en el resto de España es de un 25%, supone una "amenaza" para la economía vasca, dado que perjudica la atracción de nuevas empresas y puede dar lugar a la fuga de compañías a otros territorios con una menor presión fiscal.

"ENMENDAR UN ERROR"

El dirigente del PP considera que, con el cambio de posición del PNV y el PSE, se va a poder "corregir" un proyecto de reforma tributaria que era "profundamente erróneo". Alonso ha asegurado, incluso, que con su exigencia de deducir los impuestos que pagan las empresas por sus beneficios , el PP "está ayudando" a 'jeltzales' y socialistas a "enmendar un error".

Al margen de la rebaja del Impuesto de Sociedades, el Partido Popular también aspira a la reducción de otras figuras tributarias. De esa forma, en la propuesta de reforma que planteó este pasado verano solicitaba reducir el IRPF a las rentas anuales inferiores a los 31.000 euros, así como incrementar las deducciones a los contribuyentes con hijos y personas mayores a su cargo.

Aunque no ha precisado si la aceptación de sus propuestas sobre el IRPF será una condición indispensable para llegar a un acuerdo con el PNV y el PSE-EE, ha reconocido que su partido no podrá conseguir "todo" lo que desea en sus negociaciones con ambos partidos.

Alonso ha constatado que algunos de los cambios que propugnan en el impuesto de la renta tienen un "alto coste", por lo que esta cuestión podría abordarse "desde una perspectiva de legislatura".