Alrededor de 14.500 personas se han acogido a las ayudas del Gobierno vasco para la compra de vehículos

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:13

VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 14.500 personas se han acogido a las ayudas del Gobierno vasco para la compra de vehículos denominadas Plan 2000 Euskadi, cifra que el Ejecutivo espera que se amplíe con otros 4.000 compradores, tras el anuncio del consejero de Industria, Bernabé Unda, de una aportación adicional de 2 millones de euros.

Según informó hoy la SPRI, sociedad que gestiona estas ayudas, en un comunicado, el Plan 2000 Euskadi del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, destinado a apoyar al sector automovilístico, ha supuesto hasta la fecha una inversión de cerca de 7,2 de los 8 millones de euros presupuestados.

Además, resaltó que los concesionarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco reciben la parte correspondiente a la subvención de Gobierno vasco de manos de la SPRI "y sin demora de ningún tipo".

Así, en la actualidad han sido 14.500 los vehículos vendidos en el marco del Plan 2000 Euskadi y cuyos compradores han visto reducido su coste en 2.000 euros, mil del concesionario, 500 del Gobierno Central y otros 500 del Gobierno Vasco.

En un primer momento, en Euskadi, SPRI aportó del erario público 5 millones de euros que posteriormente se vieron ampliados en 3 más. En total 16.000 vehículos de los que faltarían por venderse en torno a 1.500.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, anunció la semana pasada que habrá una aportación adicional de 2 millones más, de forma que se podrán acoger a estas ayudas los compradores de otros 4.000 vehículos, a partir de que finalice la venta de los 16.000 actuales. Sin embargo, la SPRI detalló que la iniciativa terminará en mayo del presente año.

En este sentido, se estima que la facturación inducida por el Plan 2000 Euskadi ha sido de 168,552 millones de euros, lo que supone que por cada euro invertido por el Gobierno Vasco se han facturado 21.

Además, la SPRI señaló que el plan "ha conseguido reactivar el sector del automóvil, estratégico en Euskadi por el empleo que genera y su papel de primer sector exportador". En concreto, recordó que se pasó de un ritmo de matriculaciones que había caído un 45 por ciento a una subida del 11,6 por ciento a finales del pasado año.

Por último, subrayó que las condiciones exigidas para poder acceder a la subvención han servido para aumentar "de forma notable" el achatarramiento de vehículos de más de diez años y la puesta en circulación de vehículos menos contaminantes".