BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alternatiba se marca como objetivo tener conformada en primavera de 2010 una organización política de izquierda "plural y democrática", que contraponga "los intereses de la mayoría a los intereses y los beneficios de unos pocos". Asimismo, considera que el acuerdo presupuestario entre "PSE-EE, PNV y PP" es una "UTE política" que apuesta por un modelo económico y social que ha llevado a los ciudadanos a la crisis.
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, el portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Jonathan Martínez, y el portavoz en las Juntas guipuzcoanas, Ander Rodríguez, comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao para valorar la situación política, anunciar la asamblea que celebrarán el próximo sábado en Bilbao y presentar la campaña a favor de los derechos y libertades que llevarán a cabo en los próximos meses en las instituciones.
Matute anunció que Alternatiba celebrará el próximo sábado, en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, una asamblea en su "proceso de convergencia de la izquierda vasca y con la vista puesta en un objetivo, que es tener en primavera de 2010 una nueva organización política de izquierdas en este país", porque "queremos y creemos en una izquierda cien por cien de izquierdas, que contraponga los intereses de la mayoría a los intereses y los beneficios de unos pocos".
Asimismo, consideró que "ese hipotético bloque de izquierdas que pueda conformarse necesita de todas las expresiones plurales de la izquierda vasca".
Matute dijo que Alternatiba está "avanzando a buen ritmo en la conformación de una nueva organización política, abierta y radicalmente democrática y horizontal" y añadió que, desde esa premisa, invitan "a todos los ciudadanos que se sientan de izquierdas a que participen activamente de la misma y se conecten con nosotros en la construcción de una nueva formación de izquierdas".
La asamblea del próximo sábado, precisó, "pretende ser un paso más en la constitución de una nueva organización política que tiene que ver la luz en la primavera" y aclaró que la invitación a participar se hace "a las decenas de miles de personas que en este país se sienten de izquierdas y no le preguntamos a nadie qué opciones políticas ha sostenido con su voto en épocas anteriores".
Matute insistió en que la invitación "no va dirigida a ninguna cúpula política ni a ninguna organización política, sino a cualquier ciudadano de este país que se sienta de izquierdas y que crea que es necesario contraponer al pacto de la derecha".
ETA
Por otro lado, Matute dijo que ETA es "un vulnerador fundamental de los derechos y libertades de este país", por lo que consideró necesario reiterar la exigencia a ETA "para que desaparezca y dé lugar a un tiempo de acción política que pueda desentrañar y resolver la complicada madeja en la que se ha convertido la política vasca y todo lo relacionado con el conflicto político".
Del mismo modo, advirtió de que "nadie puede aprovechar la dolorosa existencia de ETA para poner en práctica en Euskal Herria políticas que recortan y dañan seriamente los derechos y libertades de los ciudadanos de nuestro pueblo".
El portavoz de Alternatiba advirtió de que no se puede seguir permitiendo la existencia de una Ley de Partidos "que no sólo ilegaliza a un sector social de este pueblo, sino que se extiende como una mancha de sospecha hacia cualquier sector social y político de Euskal Herria que cuestione las tesis políticas que emanan del Ministerio del Interior".
Tras indicar que "tampoco se puede mirar hacia otro lado ante la existencia de torturas", Matute advirtió de que "ninguna solución política va a venir por la base de la ilegalización" y consideró "curioso que quienes hoy impulsan y defienden la estrategia de extensión de la ilegalización sean aquellos mismos que hace tres años llamaban a Arnaldo Otegi 'hombre de paz' o se reunían con Batasuna en busca de un proceso negociador".
El lider de Alternatiba pidió al Partido Socialista que "no maree a la sociedad vasca, que no nos haga partícipes de su estrategia herrática ni rehenes de una estrategia perfectamente calculada para la obtención de réditos electorales".
Matute afirmó que es "prácticamente imposible que mientras ETA no desaparezca se pueda formar un bloque de izquierdas plural y potente, capaz de disputar el poder a la hegemonía de derechas en este país". Según insistió, ETA "tiene que desaparecer para que sea posible articular un bloque de izquierdas autodeterminista que pelee por los derechos de este pueblo".
PACTO PRESUPUESTOS
En relación "al pacto presupuestario entre el PSE-EE y PNV, con la compañía estusiasta del PP", es "lo más parecido a una Unión Temporal de Empresas, a una UTE en el terreno de la construcción".
En este caso, dijo, asistimos a una "UTE de partidos que ponen en prácticas políticas de derechas, porque lo que se esconde detrás de ese pacto de sostenibilidad es una apuesta y un apoyo decidido a un modelo económico y social que nos ha llevado a decenas de miles de ciudadanos de este país a una situación de precariedad continua en nuestras condiciones de vida".
Matute consideró que "esa UTE de intereses entre los partidos que ponen en pie políticas de derecha necesita una respuesta", que, según dijo, "tiene que venir ineludiblemente desde la izquierda".
CAMPAÑA DE DERECHOS Y LIBERTADES
Por su parte, Martínez explicó que la campaña por los derechos civiles y libertades "tiene que ver con la situación política" y señaló que "con la misma contundencia que hemos exigido a ETA que desaparezca y denunciamos que la violencia política de ETA enturbia las esperanzas políticas de este pueblo, también queremos denunciar la respuesta desproporcionada e indiscriminada, tanto del Estado español como del Gobierno vasco sostenido por PSE-EE y PP".
El juntero vizcaína por Alternatiba señaló que el PSE-EE y el PP, "impulsores de la Ley de Partido, como son incapaces de ganar las elecciones en las urnas han recurrido ha ganarlas en los tribunales".
Martínez indicó que, en las próximas fechas, presentarán diversas iniciativas institucionales, tanto para las Juntas Generales como los ayuntamientos, que tienen diversos objetivos, entre ellos "hacer una denuncia enérgica de la Ley de Partidos, porque no aporta nada para soluciones políticas o dialogadas en este país, y de la política penitenciaria, así como solicitar la libertad para Arnaldo Otegi, Rafa Díez y el resto de detenidos en la última operación policial".
"Lo hacemos -añadió- desde la convicción de que no es posible la persecución de ideas políticas y que si queremos un nuevo tiempo de paz en Euskal Herria lo primero que tenemos que hacer es dejar lugar a la palabra y a todas las posibilidades políticas en igualdad de condiciones".
Martínez explicó que, desde Alternatiba, exigen "gestos definitivos para abrir nuevas posibilidades políticas en Euskal Herria".
En el marco de esta campaña, presentaron un cartel con las fotos del lehendakari, Patxi López, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey Don Juan Carlos, o el Papa Benedicto XVI, con el lema 'Etxera' (a casa), con el que pretenden denunciar "la paranoia con la que la nueva Consejería de Interior, capitaneada por Rodolfo Ares, nos ha deleitado en las últimas fechas, con un auténtico show en las calles de este país, con la retirada de fotos de personas presas, algunas de ellas que ni siquiera han sido condenadas por nada".