Alumnos y profesores de un colegio de Labastida (Álava) graban una canción contra los bulos racistas

Publicado 06/02/2019 18:09:12CET

La letra reivindica la convivencia intercultural frente a los rumores xenófobos

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alumnos y profesores del colegio público de Labastida (Álava), junto con el músico Diego M. Continente, han elaborado una canción para fomentar la convivencia intercultural y combatir los "rumores y bulos" que alimentan actitudes xenófobas.

La canción, disponible en varios idiomas y a la que se puede acceder en distintas webs, ha sido impulsada por el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Labastida y la Asociación de Madres y Padres Virgen de Toloño.

A través de esta iniciativa se trata de "mejorar la convivencia desde una perspectiva intercultural", así como combatir "los rumores y bulos que fomentan actitudes xenófobas y racistas", según ha explicado el director del centro, Iñigo Beristain, en un escrito remitido a los medios de comunicación.

Beristain ha señalado que la diversidad es "un hecho", no "una opción", y que resulta "profundamente positiva". No obstante, reconoce que gestionar y vivir un contexto diverso es "más difícil" que actuar en un marco más homogéneo, "en el que las visiones son menos dispares".

Por ese motivo, se ha mostrado partidario de contribuir a "una transformación sosegada y muy profunda, en la que tras mucha reflexión vayamos construyendo nuestra propia visión de lo que debe ser la escuela".

Beristain ha lamentado que "en muchas ocasiones la escuela está planteada desde una visión 'de talla única', en la que aquellos niños que no encajan en dicho planteamiento están abocados al fracaso escolar". Frente a ese modelo, ha defendido un sistema "cooperativo", en el que "nadie se sienta excluido", y que se construya de forma "cooperativa".

Para leer más