Amaiur ve capaz al Gobierno del PP de suspender la autonomía de Cataluña

Actualizado 23/07/2015 10:15:07 CET

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Amaiur Sabino Cuadra cree que el Gobierno del PP sería capaz de llegar a suspender la autonomía de Cataluña porque es un Ejecutivo "neofranquista" y ha denunciado su política de "miedo y amenazas".

   En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cuadra ha afirmado, en relación a Cataluña y a la posición del Gobierno central, que la Ley de Seguridad Nacional puede ser una respuesta al proceso catalán porque "da toda la pinta".

   En este sentido, ha denunciado la "política de miedo y amenazas" del Ejecutivo del PP que "nos acerca bastante a aquella situación política, a aquel régimen que existió hace 40 años". Cuadra no descarta que el Gobierno central llegara a aplicar el artículo 155 de la Constitución que podría posibilitar la suspensión de la autonomía de Cataluña porque "la unidad de España pesa mucho para un Gobierno como el PP" y también para el PSOE que, en este proceso, "se ha separado poquísimo del PP".

   "Capaces sí (de aplicarlo), esto es un Gobierno neofranquista en última instancia", ha indicado el diputado de Amaiur, que ha añadido que "otra cosa" es que la situación política les haga "dar marcha atrás".

   Por otra parte, ha rechazado el pacto entre iguales del que "habla el PNV" porque "para que sea un pacto se realice entre iguales, hace falta que las dos partes tengan un estatus jurídico político institucional similar", algo que no se produce en estos momentos.

   A su juicio, ese pacto entre iguales debería "poner ya" que el
el derecho a decidir "sea algo propiedad del pueblo vasco" porque es "esencial". "Derecho a decidir como punto previo e imprescindible para que cualquier reforma, cualquier proyecto pueda ser considerado democrático", ha añadido.

   Por otra parte, ha enmarcado la pretensión del Gobierno central de aprobar los Presupuestos de 2016 antes de las elecciones generales en el "enorme pucherazo" que, a su juicio, está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy desde principios de año.

(habrá ampliación)

Para leer más