Ampl.-Las compañías Elecqui y Lehoiko Biotz, del empresario Ricardo Benedí, presentan procedimiento concursal voluntario

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:54

Acumulan un pasivo de 30 millones y preparan un plan de viabilidad que implicará un ajuste de 150 trabajadores, la mitad de su plantilla

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Elequi, S.A. y Lehoiko Biotz, pertenecientes al grupo empresarial del que es propietario Ricardo Benedí, fundador de la Asociación de Empresarios Vascos, han presentado esta mañana ante el juzgado de Mercantil de Bilbao un procedimiento concursal voluntario al acumular un pasivo conjunto de 30 millones de euros, según informaron desde ambas compañías.

Ambas empresas, ubicadas en la Margen Izquierda, se dedican a la fabricación de piezas de carrocería en tecnología SMC, principalmente para camiones y tractores en el mercado europeo. Las compañías tienen una plantilla de 280 personas, de las que 187 pertenecen a Lehoiko Biotz y 93 a la otra empresa.

En estos momentos, no adeudan ninguna nómina a los trabajadores y está al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social y Hacienda. En relación al futuro, Lehoiko Biotz y Elecqui confían "en recuperar su viabilidad y futuro en el mantenimiento de la actividad y en la conservación del mayor número de puestos de trabajo que sea posible".

Para ello, la propiedad ha comenzado a trabajar ya en la elaboración de un plan de acción, cuyo eje principal gira en torno a la diversificación de productos, mercados y clientes. Para poder recuperar la viabilidad de las empresas, que el pasado año ya registraron pérdidas, será necesario, según apuntaron, elaborar un plan socio-laboral, que afectará aproximadamente a 150 personas.

RAZONES DEL CONCURSO

La presentación de la declaración de concurso viene motivada por el impacto que ha generado en ambas sociedades la deslocalización de las compras del sector de automoción europeo. En concreto, por la decisión de MAN, fabricante de camiones y principal cliente de estas empresas, de trasladar sus compras a Polonia e India. Según explicaron, se han deslocalizado "repentinamente" nueve grandes moldes necesarios para la producción de parachoques y otras piezas de carrocería de camiones.

Esta decisión ha provocado que Lehoiko Biotz pase de tener una facturación de 30 millones de euros en 2007, a una previsión de 16 millones en 2008. Según las empresas, la tendencia llevaría a una facturación de 11 millones en 2009.

La sociedad Elecqui actúa casi exclusivamente como proveedor de componentes moldeados en tecnología SMC para Lehoiko Biotz S.L, de ahí que ambas empresas se hayan visto "seriamente afectadas en su estabilidad económica y financiera por este revés del mercado".

Además, según explicaron, a ello hay que añadir que el pasado año, otro cliente significativo de Lehoiko Biotz, el fabricante John Deere, desvió sus compras debido a los elevados costes de las piezas, lo que supuso la reducción de 4 millones de euros anuales en la facturación.

Ambas empresas precisaron que, tanto MAN como John Deere, han argumentado sus decisiones en los "altos precios" de los productos fabricados aquí, frente a los precios "más bajos" que consiguen en países como Polonia, República Checa, Eslovaquia o India, en donde adquieren ahora estos componentes.

Asimismo, apuntan que la huelga vivida en Elecqui entre los meses de septiembre a diciembre de 2006, generó "graves daños a los clientes, importantes costes extraordinarios y un irreversible deterioro de las relaciones cliente-proveedor que ha sido determinante en la negativa evolución de los pedidos".

La rebaja de pedidos de MAN y John Deere, que ha generado un "recorte repentino" de ventas del 50 por ciento, se ha sumado a los "importantes" costes financieros que ambas sociedades han tenido que soportar, derivados de las inversiones realizadas entre los años 2003 y 2007 "necesarias para lograr la competitividad, calidad y logística requeridas por el extraordinariamente exigente mercado europeo de automoción, y que ascendieron a una cifra superior a los 20 millones de euros".

Asimismo, el incremento del precio del petróleo en los últimos años, ha tenido una "gran" incidencia en la principal materia prima utilizada en el proceso de producción, la resina de poliéster insaturado, "cuya escalada de costes no ha podido ser repercutida en los precios a los clientes".

Lehoiko Biotz, está ubicada en el Polígono Empresarial "Abra Industrial" en Abanto y en el Polígono Industrial Granada II en Ortuella. Se creó en 1995 y da empleo a 187 personas. Por su parte, Elecqui, está ubicada en Trápaga, fue fundada en 1945 y en ella trabajan actualmente 93 personas.