Ampl.- Imaz pide unidad al PNV y llama a no condicionar el proyecto a "la prevalencia" de personas "al timón de la nave"

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:22

Dice que el pueblo vasco logrará "construirse" sobre su voluntad y apuesta por un pacto de mayorías amplias que se apruebe en Las Cortes

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, realizó hoy un llamamiento a la "unidad y la cohesión" dentro del partido, que afronta el proceso electoral interno, y apostó por "favorecer soluciones integradoras", dejando al margen personalismos. En este sentido, afirmó que "las personas no deben ni debemos ser obstáculo para ello", y precisó que no serían "leales" al proyecto jeltzale si lo condicionasen "a la prevalencia de una u otra persona al timón de la nave".

Durante su discurso en el acto político con motivo del 112 aniversario de la función del PNV, celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Imaz reconoció que su partido ha pasado "un tiempo difícil" porque "los procesos internos" generaron diferentes alternativas "que han supuesto división, y la sociedad así lo ha percibido".

"El debate es bueno, es necesario para que el partido siga vivo, pero hay que abordarlo con serenidad y lealtad, desde el trabajo común. Los procesos deben ser estrictamente democráticos, deben ser sinceros y honestos", precisó.

En este sentido, indicó que algunos, entre los que se incluye, tienen "la responsabilidad añadida de favorecer las soluciones integradoras". "Con objetivos claros, con proyectos movilizadores y con las personas adecuadas para ponerlo en valor. La sociedad vasca que se identifica con el nacionalismo democrático nos está reclamando unidad y cohesión", dijo.

Por ello, como presidente del EBB, Josu Jon Imaz, realizó una apelación a que sean "capaces entre todos de lograrlo". "Las personas no deben ni debemos ser obstáculo para ello. Somos parte de un proyecto. No seríamos leales a 112 años de historia si lo condicionásemos a la prevalencia de una u otra persona al timón de la nave", aseveró.

A su juicio, "el deber ético y político" de los jeltzales "es fortalecer la cohesión interna del PNV, poner lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo". "Es el mejor servicio que podemos ahora hacer a los valores que representamos. Al igual que en aquella Asamblea de Iruñea de la primavera de 1977, 'Batasuna ta Indarra' es nuestro lema. La unidad es nuestra fuerza'", dijo.

El líder jeltzale instó a ponerse "manos a la obra, con convicción, porque una voluntad nacional es indiscutible cuando ha sido asumida por su ciudadanía". "Esa es la convicción democrática que nos hace fuertes: la afirmación de que si es la voluntad ciudadana la que constituye la nación, no hay ninguna razón que limite su vocación de construir libremente su futuro", señaló.

En este contexto, dijo que hay que "aprender del pasado, aunque no determinados por él", y defendió "la pluralidad ideológica, identitaria e institucional como parte nuestra historia y de nuestra cultura", sin que suponga "renunciar" a sus objetivos.

"Si somos capaces de trabajar unidos, si nos esforzamos por convencer y ganar adhesiones, ganaremos un futuro por el que habrá valido la pena comprometerse porque habremos alcanzado un avance cualitativo en el autogobierno", aseveró.

CONSTRUCCION NACIONAL

Tras señalar que el PNV es "el mejor instrumento para hacer nación vasca" y a través del cual "muchos" han canalizado su "compromiso patriótico", aprovechó el aniversario de constitución de la formación jeltzale "para renovar el compromiso con su ideario fundacional, con la construcción de Euskadi".

"Los pueblos tienen derecho a construirse a partir de la voluntad de sus ciudadanos. Este país tiene vocación firme de alcanzar ese objetivo. Esa fue la enseñanza fundamental de Sabino Arana", aseguró.

A su juicio, los vascos viven "un tiempo de encrucijada, de oportunidad, aunque no exento de amenazas". En esta línea, abogó por "buscar caminos" para lograr "la pervivencia y el desarrollo de Euskadi", siempre "proclamando los mismos principios: la defensa de la democracia y de los valores cívicos como principios inspiradores de nuestro proyecto nacional vasco".

"'Ni tú sobre mí, ni yo sobre ti' era el fundamento político de los defensores de los fueros. Esto es, decisión y pacto", dijo, para añadir que el pueblo vasco "no está dispuesto a someterse a nadie, en la misma medida y por las mismas convicciones por las que tampoco pretende imponerse contra nadie". "Somos un pueblo que quiere adoptar sus decisiones en base a la libre voluntad democrática de sus ciudadanos, decisiones vinculadas al acuerdo, al pacto", destacó.

PACTO INTERNO Y CON EL ESTADO

En esta línea, propuso, en primer lugar, el logro de "un pacto interno en la sociedad vasca". "Este país lo tenemos que construir entre todos, de forma pactada, con mayorías amplias", señaló, en referencia al contenido del documento del EBB de octubre de 2005, en el que se aseguraba que "el pacto y la no-imposición es el procedimiento por el que se establecen las reglas de juego de las sociedades avanzadas".

"Debemos diferenciar el juego político de las mayorías frente al acuerdo amplio que se requiere a la hora de definir una comunidad, que requiere un consenso suficiente entre diferentes", señaló.

En segundo lugar, propuso "un pacto con el Estado", tal como también recoge el documento de la dirección jeltzale, "a través de un binomio inseparable y mutuamente condicionado: es decir, el consenso amplio e integrador en Euskadi, que exige simultáneamente el respeto en las Cortes Generales al acuerdo alcanzado en Euskadi, y con una decisión de la ciudadanía vasca sobre ese acuerdo previo".

"Es el modo de garantizar avances sólidos en base a la voluntad de la sociedad vasca, porque no olvidamos que PNV fue creado con vocación de ser 'la expresión política de las mayorías vascas', y este legado es el que debemos seguir protegiendo en el siglo XXI", manifestó.

SUMAR VOLUNTADES

Asimismo, dijo que, "para llevar adelante este reto", hace falta "un liderazgo de largo alcance que plantee objetivos movilizadores en esta época de desencanto político y compromiso escaso", fomentando el diálogo "en clave de sumar voluntades". "Escuchar, interpelar, percibir el pulso de las mayorías sociales ha sido la clave del éxito del PNV", dijo.

Imaz defendió "los objetivos ambiciosos" de su partido "para construir país: el reto de la identidad, el de la innovación y el de la solidaridad". A su entender, "los pueblos como Euskadi, con una clara voluntad de autogobierno, necesitan una identidad social e institucional firme para afrontar con fuerza el futuro".

"Y esa identidad es más fuerte cuanto más abierta e integradora es. La realidad de la nación vasca se visualiza más como identificación libre y voluntaria que como identidad que nos atara a un pasado inamovible", manifestó.

En este contexto, afirmó que "la nación vasca debe su fuerza a una concepción inclusiva de la identidad, que valora su pluralismo interno y su complejidad social". "Los valores de EAJ-PNV son una formulación en positivo e integradora de la identidad, de la libre adhesión, en un contexto de pluralismo identitario, cultural, lingüístico, religioso y político porque, para un partido humanista como el nuestro, los derechos de las naciones no se construyen contra los derechos de las personas, sino partiendo de ellos", subrayó.

Antes de su intervencion, Imaz, acompañado del secretario general de la Federación de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y de destacados dirigentes del PNV -como Iñigo Urkullu, Josune Ariztondo, José Antonio Rubalkaba, Gorka Agirre, Josu Erjoreka, Javier Balza, Iñaki Azkuna y José Antonio Ardanza- realizaron una ofrenda floral a Sabino Arana, fundador de la formación jeltzale, cuya estatua se encuentra en los Jardines de Albia de la capital vizcaína.