Amurrio, Bermeo, Legazpi y Zamudio, candidatos vascos al Label europeo de excelencia en Gobernanza 2018

Puerto de Bermeo
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 17/12/2018 16:16:58CET

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los municipios vascos de Amurrio, Bermeo, Legazpi y Zamudio son los candidatos al Label europeo de excelencia en Gobernanza 2018. Apoyados por Eudel, estas cuatro localidades han trabajado durante más de tres meses con sus equipos políticos y técnicos para poder presentarse a la segunda edición del Sello ELoGE que se celebra en Euskadi.

El presidente de Eudel, Imanol Landa, y la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko, darán a conocer este próximo miércoles el nombre de los nuevos ayuntamientos vascos merecedores del Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza-ELoGE 2018.

Según ha informado Eudel, el Label europeo acredita la máxima calidad de los gobiernos locales y está impulsado por el Centro de Conocimiento del Consejo de Europa (Centre of Expertisse). ELoGE representa el mayor reconocimiento a nivel europeo para los municipios que alcanzan una alta calificación en 12 principios de Buena Gobernanza e Innovación Democrática.

Alina Tatarenko ha explicado que el Sello de Excelencia europeo "no es el fin último, sino el punto de partida, un incentivo para el avance progresivo en una gestión municipal eficaz y eficiente". "Lo que busca y promociona el ELoGE es que los ayuntamientos implementen planes de acción de mejora continua en materia de buen gobierno y, por tanto, en la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía", ha agregado.

La primera ceremonia del Sello tuvo lugar en San Sebastián el 20 de marzo de este año y en ella participaron cinco municipios de Bizkaia (Basauri, Ermua, Galdakao, Leioa y Mungia) y cuatro de Gipuzkoa (Beasain, Elgoibar, Irún y Urnieta). Cinco de ellos (Basauri, Ermua, Leioa, Irún y Urnieta) consiguieron el distintivo. Amurrio es el primer ayuntamiento de Álava candidato al ELoGE.

Como requisito previo para que los municipios de Euskadi pudiesen optar al Sello europeo, en 2017 Eudel se acreditó como plataforma regional autorizada por el Consejo de Europa para apoyar y coordinar las candidaturas municipales vascas.

En el marco de colaboración interinstitucional, Eudel ha constituido un Comité ejecutivo ELoGE con el Departamento de Gobernanza pública y Autogobierno y las Diputaciones Forales. Dicho Comité es responsable de avalar las propuestas de los ayuntamientos que solicitan presentarse al Sello de Excelencia.

HERRAMIENTA EUROPEA ADAPTADA POR EUDEL

A través de dos proyectos pilotos (2017 y 2018), Eudel ha conseguido adaptar a la especificidad de la realidad local vasca, la metodología estándar del Consejo de Europa. El resultado final es una herramienta de 97 indicadores de autoevaluación sobre los 12 principios de Buena Gobernanza e innovación democrática definidos a nivel europeo: ética, transparencia, participación, rendición de cuentas, gestión financiera sana, eficiencia y sostenibilidad, Derechos Humanos, diversidad y cohesión social, entre otros.

Adicionalmente, se llevan a cabo encuestas a la ciudadanía y a la representación política (concejales del gobierno y oposición) con el fin de contrastar resultados y así abordar las medidas necesarias para reducir posibles diferencias en las respuestas.

Los criterios de concesión del Sello del Consejo de Europa fueron puestos a prueba por primera vez en 2010, en unas cuarenta entidades territoriales europeas (Bulgaria, Noruega, Ucrania, Bélgica, España y Francia).

En marzo de 2018, los cinco ayuntamientos de Basauri, Ermua, Irún, Leioa y Urnieta se sumaron a la exclusiva lista de apenas 200 municipios de Europa que cuentan con el distintivo ELoGE.