VITORIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Amvisa dio hoy el visto bueno a un acuerdo con los responsables de la cantera alavesa de Laminoria (que deberá obtener el visto bueno del Gobierno vasco), para regular la aplicación de restos de lodos de la depuradora de Crispijana en un periodo inicial de seis meses con el fin de destinarlos a la restauración de la mina.
Según indicaron en un comunicado, se trata de una iniciativa que, "de manera experimental", supondrá la valorización de los lodos de Crispijana para la regeneración de la citada cantera.
El presidente de Amvisa, José Manuel Bully, destacó la importancia de este acuerdo "que supone un ejemplo de sostenibilidad, no sólo por el aprovechamiento de los lodos, sino porque éstos no serán trasladados a Gardélegui, con el no menos importante ahorro de espacio en el vertedero".
La depuradora de Crispijana genera un volumen de en torno a 1.500 toneladas de lodos al mes. La empresa responsable de la mina, por su parte, será quien, mensualmente, comunique a Amvisa la cantidad de este residuo que puede emplear en su recuperación.
La sociedad municipal de aguas asumirá el traslado a la cantera de los lodos procedentes de la depuradora de aguas residuales, aunque este coste, "siempre será menor que las tasas por su derivación a Gardélegui".
Por otra parte, el consejo de Amvisa dio también el visto bueno a la inversión de cerca de 105.000 euros para la reparación de un tramo del canal del río Alegría. "Esta actuación nos permitirá tener en óptimas condiciones este caudal que es tan importante en las situaciones de sequía en las que es necesario recurrir a las captaciones de emergencia", concluyó Bully.