De Andrés dice que el 85% de obras adjudicadas por Gobierno vasco en los últimos tres años fueron a empresas no alavesas

Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 19:57

VITORIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, el 'popular' Javier de Andrés, ha informado este lunes de que el 85 por ciento de las obras adjudicadas en Álava por el Gobierno vasco en los últimos tres años han sido a empresas no alavesas.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de este anuncio, realizado en el pleno de las Juntas alavesas, donde De Andrés ha reiterado su "preocupación" por estos datos.

En concreto, ha afirmado que los datos referentes a los años 2009, 2010 y 2011 en los que de las 76 obras adjudicadas en Álava por el Ejecutivo vasco, "tan sólo 28 fueron ejecutadas por empresas del Territorio Histórico de Álava".

En términos económicos, la Diputación alavesa resalta que estas cifras se traducen en que se han adjudicado obras a empresas alavesas por importe de 29,3 millones de euros, frente a los más de 167 millones invertidos en adjudicaciones a constructoras no alavesas.

En concreto, y como ha informado el diputado general, el año 2009 se cerró con un total de 26 obras adjudicadas en Álava. De ellas, 14 fueron a empresas alavesas y 12 a empresas foráneas. Sin embargo, el importe adjudicado a firmas alavesas fue del 30,6 por ciento frente al 69,4 por ciento que fue a parar a empresas de fuera del Territorio Histórico.

Asimismo, ha alertado de que en el año 2010, las diferencias fueron "todavía mayores", ya que del total de 30 obras adjudicadas, "tan solo seis fueron ejecutadas por empresas alavesas". "En términos económicos, tan solo el 1,4 por ciento de los 96 millones de euros adjudicados fueron ejecutados por empresas alavesas", ha insistido.

Por último, los datos de 2011 revelan que de las 20 obras adjudicadas, ocho fueron realizadas por empresas de Territorio Histórico, lo implicó que de los 15 millones de euros que invirtió el Gobierno vasco en obra pública, el 12 por ciento recayó en firmas alavesas.

Contenido patrocinado