De Andrés, sorprendido por la "ira" de PNV, le pide que no se "escandalice"

Javier de Andrés.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 agosto 2014 19:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree "desproporcionada" la calificación de "Hitler' a Maroto y dice que el volumen de "engaño" en la RGI es "enorme"

   BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado general de Álava y secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, se ha mostrado sorprendido por la "ira" del PNV contra su partido y ha afimado que no se puede "escandalizar" por las sospechas sobre la financiación de sus sedes porque es "obligación" de su formación, como parte de la oposición, "sospechar y dudar" cuando "quienes gobiernan no hacen bien las cosas".

   En una entrevista concedida a Europa Press, De Andrés se ha referido, de esta manera, a la amenaza del PNV de romper relaciones con el PP si no rectifica las declaraciones de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, en las que aseguró que en Euskadi había 'casos Pujol', y las del también representante de los populares Iñaki Oyarzábal que puso bajo "sospecha" la financiación de las sedes y batzokis del PNV

   El dirigente del PP de Álava ha indicado que su partido es "oposición política" y la oposición tiene que estar "al tanto y alerta de cualquier cosa que pueda resultar sospechosa" porque es "parte del juego político y el PNV lo tiene que entender así".

   Javier de Andres ha señalado que la oposición tiene "la obligacion de sospechar, de dudar" cuando "quienes gobiernan no hacen bien las cosas". "Es la obligación, el PNV no se puede escandalizar porque la oposición sospeche de si hace bien las cosas en todos los ordenes, incluido éste" ha afirmado.

   El dirigente del PP ha señalado que su partido ha tenido que "escuchar de todo" por parte del PNV y ha indicado que lo ocurrido no tiene "por qué despertar tanta ira en el PNV porque es lo que les corresponde escuchar cuando está ejerciendo gobierno y desde hace tanto tiempo".

   Preguntado por si, por lo tanto, no habrá rectificación del PP, ha asegurado que no pueden "cejar en su objeto de oposición, que es el de investigar y dudar de que el Gobierno nacionalista lo esté haciendo bien, es que es su obligación".

   "No se puede esperar que la oposición arroje la toalla respecto del análisis y la inspección del Gobierno. El PNV, en el fondo, tiene que ser consciente de que es parte de la obligación del PP estar a la que pueda salir en relación con estos temas y lo que se ha hecho es verbalizar una sospecha que es natural y que corresponde a la tarea de oposición que ejerce el PP", ha añadido.

FINANCIACION

   De Andrés ha asegurado no se "atrevería" a decir que pueda existir un caso de supuesta corrupción en la financiación de los batzokis del PNV y ha añadido que tampoco "lo ha hecho directamente el PP" Según ha indicado, su formación ha planteado una "sospecha", pero el Partido Popular "no ha hecho una acusación de financiación irregular porque, para eso, sí que habría que tener pruebas".

   De Andrés ha afirmado que la sociedad está "escandalizada" por los "escándalos" que se están produciendo y que afectan "a todas las formaciones", incluido a su partido. En todo caso, ha indicado que esta polémica es una cuestión "entre partidos" que "es "desagradable", pero no cree que las relaciones entre el PNV y el PP estén pasando por su peor momento.

   A su juicio, se trata de una "disputa" entre formaciones que "no interesa demasiado" a la sociedad y ha defendido que los partidos tienen que tener una buena relación porque "una mala relación no ayuda a resolver problemas ni a poder sumar fuerzas en un momento dado"

   "Para superar esto, lo que tiene que admitirse es que es parte del trabajo que le corresponde a la oposición, y el PNV tiene que entenderlo en estos términos", ha agregado.

PALABRAS DE MAROTO

   También ha calificado de "cuestiones de partido" la disputa entre el PP y PNV tras las manifestaciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en las que aseguraba que los colectivos magrebíes y argelinos "viven de las ayudas sociales", lo que llevó al presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Xabier Agirre, a decir que "se ha convertido en el Hitler vitoriano".

   De Andrés ha asegurado que Agirre "se ha excedido sobradamente" y cree que es una descalificación "desproporcionada". "No se me ocurre otra descalificación más desproporcionada que ésta. No es de recibo", ha añadido.

   A su juicio, es "ofensivo" no solo para Maroto, sino para "tanta gente de Vitoria y del País Vasco que tenemos un planteamiento semejante al alcalde de Vitoria". "Creemos que tenemos que trabajar en un modelo de integración de la inmigracion distinto al que se está aplicando en el País Vasco porque no está funcionando", ha añadido.

   Además, ha asegurado que también es un "error" la descalificación de Agirre porque es una "frivolidad" y una "falta de respeto" a todas las víctimas del nazismo y supone "restar importancia" a lo que ocurrió. "Está ofendiendo innecesariamente a quien se lo reprocha, pero también a los que han sufrido el daño causado por esa persona, por ese genocida", ha apuntado.

   El diputado general de Álava ha señalado que, durante estos días de fiesta en Vitoria, ha podido comprobar que hay "un respaldo a esa necesidad de control".

   Según ha destacado, han sido "muchas" las personas que le han mostrado su respaldo por la postura del PP de Álava en este tema y ha añadido que también se le han acercado "muchas personas inmigrantes que son conscientes del perjuicio que les causa los jetas que hay entre el colectivo de inmigrantes y que saben que hay personas que  han venido a aprovecharse".

   "Me han dicho estamos de acuerdo con vosotros porque sabemos que hay personas que efectivamente nos perjudican a nosotros como inmigrantes porque están actuando por un interés personal y sin comprometerse en absoluto", ha manifestado.

   Javier De Andrés cree que debe existir un mayor control en la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos y ha recordado una respuesta parlamentaria en la que el consejero de Empleo, Juan María Aburto, cifraba en 53 millones el fraude en los años 2012 y 2013.

   "Es que es él quien ha firmado esa respuesta, es que el volumen del engaño es enorme. No puede decir, luego, que es eventual o ocasional porque él mismo lo ha evaluado en una cifra enorme", ha añadido.

   El dirigente popular cree que se han producido, además, "puntas del iceberg" como el caso del yihadista sirioy que cobró la RGI cuando se había marchado a combatir a Siria e incluso después de haber fallecido. A su juicio, a Aburto le puede parecer "anecdótico", pero "es de una gravedad que genera escándalo publico". "Lo que tiene en esa casa se merece un análisis sobre lo que se está haciendo, sobre el modelo que se está aplicando y sobre el control", ha concluido.

Leer más acerca de: