Archivo - El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la clausura del 10º Congreso del PSE-EE, en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, a 16 de febrero de 2025, en San Sebastián, Gipuzkoa - Unanue - Europa Press - Archivo
BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha instado este miércoles a mantener "la mirada y la cabeza alta" y a defender "la honestidad" de los socialistas, sin permitir que su historia "se manche y se ponga en entredicho por el comportamiento de algunas personas", en alusión a la supuesta trama de corrupción en la que estarían involucrados los dos ex secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y el exasistente personal de este último, Koldo García.
Durante su intervención en el Comité Nacional del PSE-EE, celebrado en Euskalduna Bilbao, Andueza también ha afirmado que su partido no está por "la imposición" del euskera, ha llamado a mantener consensos, y ha avisado que levantará "la voz ante desvíos" del PNV en "la hoja de ruta" marcada en el Ejecutivo vasco para impedir "que los cantos de sirena de la izquierda abertzale confundan" a su socio de Gobierno.
En la primera cita del máximo órgano entre congresos del PSE-EE tras el cónclave del pasado mes de febrero en la que fue reelegido secretario general, ha asegurado que el socialismo "hace falta hoy más que nunca, también en Euskadi". "Hace falta un liderazgo progresista, una izquierda útil, empeñada en ampliar derechos, en proteger los servicios públicos, en defender nuestra sanidad y nuestra educación, en ampliar el bienestar y en luchar por una mayor justicia social", ha asegurado.
Por ello, ha comenzado su discurso con un primer mensaje para que se le "escuche muy claramente" y ha pedido mantener, "pase lo que pase, la mirada alta, con mucho orgullo", y defender las ideas socialistas "en cada rincón del país, donde toque y frente a quien toque". "Que nadie os haga bajar la mirada ni la cabeza. Si este país es lo que es, es gracias a la honestidad de miles y miles de socialistas que han levantado este país con sus propias manos", ha asegurado.
Tras apuntar que no quiere "quitar importancia" a todo lo que se ha escuchado estos días, en alusión al 'caso Cerdán', ha reconocido que "son hechos temendamente graves". "Nos indignan, nos enfadan y nos duelen en lo más profundo de nuestro corazón socialista. Ha sido una auténtica decepción, y no lo vamos a ocultar porque somos gente honesta y transparente. Pero somos el PSOE, tenemos 146 años a nuestras espaldas, que nos avalan, de trabajo intenso, de mucho sacrificio, sudor y lágrimas", ha añadido.
Por ello, ha advertido que no permitirán "lecciones de nadie" ni que "toda esa historia se manche y se ponga en entredicho por culpa del comportamiento de algunas personas".
El líder del PSE-EE ha asegurado que "no se trata de esconder nada, ni de pasar". "Muy al contrario, creo que la reacción de nuestro partido ha sido ejemplar, expulsando a quienes traicionaron nuestra confianza, la de todos nosotros, y facilitando el trabajo a la Justicia para que llegue hasta el final", ha dicho.
"LA DERECHA RADICAL"
Eneko Andueza, que ha destacado que los socialistas se han "caído y levantado muchas veces", ha afirmado que hoy trata de "empujarles" a la oposición "y al ostracismo una derecha absolutamente radicalizada, que solo persigue frenar los derechos, coartar las libertades para favorecr al liberalismo y a los de siempre".
Según ha recordado, Aznar llamó recientemente a los suyos a desestabilizar al Gobierno con la frase 'el que pueda hacer, que haga', y ha compartido con el president de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), que "el que pueda dar un paso al frente, que lo dé".
"Ahí va a estar el PSE-EE, dando un paso al frente para defender el orgullo, la trayectoria y la honestidad del PSOE", sin renunciar a ninguno de sus objetivos, también en Euskadi. "Vamos a conseguir que los vascos apuesten mayoritariamente por el socialismo, como ya sucedió en las últimas elecciones generales", ha subrayado.
A su juicio, "Euskadi necesita socialismo, políticas progresistas, ideas claras, un proyecto centrado en lo quiere una inmensa mayoría de vascos, personas que sepan gestionar y gobernar, hacer avanzar a esta sociedad, con la mano tendida, el diálogo, para llegar acuerdos con todos".
En este sentido, se ha reafirmado en que "ha llegado el momento" de los socialistas vascos para "liderar este país", y ha apelado a "responder con firmeza a la alianza entre derecha y ultraderecha" también desde Euskadi, "con trabajo duro, responsabilidad, entusiasmo, y fuerza y resistencia".
ESTABILIDAD EN EUSKADI
Andueza ha reiterado que el acuerdo de Gobierno con el PNV en Euskadi ha permitido, "una vez más, dar estabilidad al Gobierno Vasco, bajar la política a la tierra", y centrarse en el bienestar y la defensa de los derechos, a la vez que se "mete en un cajón cualquier tentación de una aventura soberanista".
Al frente de los cinco departamentos del Ejecutivo, ha afirmado que el PSE-EE se ha convertido "en el eje sobre el que pivota el progreso y los avances en Euskadi".
El líder de los socialistas vascos no ha querido obviar que han tenido y mantienen "desencuentros" con su socio de Gobierno, el PNV. "Algunos se han conocido, la mayoría los hemos resuelto sin ruido y otros están pendientes de resolución, como el referido al euskera en la Administración", ha subrayado.
En este sentido, ha afirmado que el PSE-EE no está "por la imposición", apuesta por los consensos que han alcanzado respecto al euskera y lo que quieren es que "no se pase por encima de los derechos laborales apelando a los derechos lingüísticos".
"Los dos partidos debemos tener claro que nuestro único objetivo debe ser mejorar la vida de la ciudadanía vasca. Y sabemos lo que Euskadi necesita, tenemos las herramientas para solventar esas necesidades y contamos con las condiciones necesarias para hacerlo. Por nuestra parte nunca va a quedar, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la sociedad vasca nos llevan a defender ese acuerdo, que consideramos está siendo muy positivo", ha sostenido.
Esto no significa --ha añadido-- que no "levanten la voz cuando sea necesario". "Lo hemos hecho y lo volveremos a hacer. Esa también es mi responsabilidad como secretario general del PSE-EE. Y ahí estaré para advertir sobre desvíos de la hoja de ruta que nos marcamos al conformar nuestro acuerdo, y para impedir que los cantos de sirena de la izquierda abertzale confundan a nuestro socio de Gobierno", ha advertido.
En este sentido, ha enfatizado que la "misión" de los socialistas es "hacer que Euskadi avance firme hacia el futuro", que todas las personas que conviven en este país "sientan orgullo por residir en un lugar donde no haya discriminación de ningún tipo, ni por cuestión de idioma, de sexo, de religión, de procedencia, y donde se les ofrezca calidad de vida, bienestar, servicios públicos fuertes, atención y cuidado".
"Esa es nuestra senda, nuestro camino, el que marcan nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. Por eso mismo, creo, honestamente, que el PSE-EE es quien defiende de mejor manera los intereses de los vascos y las vascas", ha insistido.
Eneko Andueza ha dicho que quedan "dos importantes años por delante para dar el primer paso de ese impulso" que les tiene que llevar a liderar Euskadi. "El horizonte lo marcan las elecciones municipales y forales. Dos años en los que tenemos que seguir demostrando que somos el partido que necesita Euskadi y que necesitan sus ciudadanos y ciudadanas", ha remarcado.
Por ello, ha emplazado a los socialistas vascos a "mantener la misma ilusión y las mismas ganas que nos han traído hasta aquí y que han hecho que este país logre las mayores cotas de bienestar de su historia". "Os pido mantener la cabeza bien alta y decir con orgullo que sois socialistas", ha concluido.