SAN SEBASTIÁN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha lamentado, durante el homenaje que los socialistas vascos han rendido al exedil del partido en Arrasate Isaías Carrasco, asesinado hace 14 años en esta localidad guipuzcoana por ETA, que "algunos quieren pasar página muy rápido de lo ocurrido en Euskadi".
Por ello, Andueza ha subrayado que "es importante que sigamos viniendo aquí, a recordar a Isaías y a todas las víctimas del terrorismo".
El dirigente socialista ha considerado "frustrante" ver que "algunos quieren pasar página y esconderse de su pasado", en alusión a la izquierda abertzale. "No nos valen los gestos que quieren maquillar un pasado y que no se ratifican con pasos", ha subrayado.
De este modo, ha advertido que los socialistas serán "exigentes" al respecto. "Es una deuda que tienen con todas las víctimas y con la sociedad vasca", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado también "la utilización de las víctimas como arma arrojadiza".
Al acto en memoria de Isaías han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa y diputado foral en este Territorio, José Ignacio Asensio, así como la viuda y la hija mayor del homenajeado, Marian Romero y Sandra Carrasco, respectivamente.
"Los socialistas vascos siempre vamos a estar donde hay que estar: con la memoria, la convivencia y trabajando por la construcción de un futuro más justo para Euskadi", ha afirmado Andueza.
"Isaías fue asesinado por ser socialista, por defender la paz y la libertad, la democracia y los Derechos Humanos en este país, con valor y sin arrugarse, como siempre hemos hecho los socialistas", ha subrayado, para añadir que en el PSE-EE "siempre" seguirán en ese camino, "el de la verdad".
Por otro lado, Andueza ha recordado que, desde el pasado año, la plaza del Ayuntamiento de Arrasate rinde homenaje al concejal socialista y, además, gracias a su familia y al PSE-EE recuerda que ETA lo asesinó.
"Vuestro tesón ha hecho posible que los socialistas y su familia podamos reivindicar la verdad de por qué asesinaron a Isaías", ha defendido.
En este sentido, ha aplaudido que se haya "corregido una injusticia". "Hoy podemos decir con orgullo y con felicidad que la placa que honra su memoria tiene una frase más, en la que pone que Isaías Carrasco fue asesinado por ETA, lo fue por ser socialista y ese es un triunfo que os corresponde", ha finalizado.