ANV rechaza aprobar una declaración del Ayuntamiento de Orio para condenar el secuestro de una familia por parte de ETA

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:52

El Ayuntamiento exige a ETA que termine con la violencia y dice que actuaciones como el secuestro son "un sabotaje a la democracia"

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Orio aprobó hoy, con el apoyo de todos los partidos y la abstención de ANV, una declaración de condena a ETA y rechazo al secuestro de una familia de este municipio guipuzcoano por parte de la banda armada para robarles su furgoneta, que posteriormente explotaron en Castellón, según confirmaron fuentes municipales a Europa Press.

Las mismas fuentes precisaron que, ante los hechos ocurridos el pasado fin de semana, ayer se reunió la Junta de Portavoces donde el alcalde, del PNV, Jon Redondo Lertxundi, presentó un escrito.

En esa reunión, ANV solicitó tiempo para debatir el texto y se convocó para hoy a las diez de la mañana un nueva Junta de Portavoces.

En esta Junta de Portavoces, ANV presentó un escrito alternativo que no se llegó a aceptar, ni votar y el PSE-EE, por su parte, presentó otro que finalmente retiró. El texto que se sometió a aprobación fue el presentado por el alcalde, que contó con el apoyo de PNV, EA, EB/Aralar y PSE-EE, mientras que ANV se abstuvo en la votación. El alcalde denunció que esta formación no haya sido "capaz" de condenar los hechos.

En la declaración institucional, se señala que desde que ETA rompió el alto el fuego permanente "se han visto golpeadas las esperanzas de paz de la sociedad vasca" y toda la ciudadanía "teme de lo que es capaz ETA y ya estamos sufriendo esta situación crítica".

"Esta vez ha sido una familia de Orio, junto con su hijo pequeño. Una familia que había ido a pasar unos días tranquilos y que han visto como se convertían estas vacaciones en pesadilla. Desde el Ayuntamiento de Orio queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a esta familia y sus allegados", añade el texto.

El Consistorio denunció que la banda armada, "despreciando" el deseo de la sociedad vasca, ha "vulnerado gravemente los derechos humanos de una familia inocente". "Los grupos municipales del Ayuntamiento de Orio sabemos que la solución a la vulneración de los derechos humanos vendrá únicamente desde vías políticas y democráticas y que actuaciones como ésta son un sabotaje a la democracia", agregó.

QUE "DEJE" A LA SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Orio condenó todas las acciones que "vulneren" los derechos humanos y apuesta firmemente por el diálogo, los principios democráticos y el respeto del deseo de la sociedad vasca".

En el texto, se exige a ETA que termine con toda actuación violenta y que "deje" a la sociedad vasca y a sus representantes políticos buscar la solución desde vías democráticas.