La medida se aplicará a partir del 17 de agosto, día del primer encuentro liguero del Deportivo Alavés en Mendizorrotza - AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cerrará el aparcamiento ubicado en la plaza Amadeo García de Salazar durante la celebración de los partidos que albergue el campo de fútbol de Mendizorrotza a partir de la próxima temporada. De esa forma, no se podrá acceder a las cerca de 500 plazas de este parking en superficie por motivos de seguridad, quedando como alternativa el cercano aparcamiento de Mendizabala, con capacidad para 1.000 vehículos.
La Policía Local y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos han aportado informes que constatan la necesidad de adoptar esta medida, que se aplicará a partir del 17 de agosto -primer encuentro liguero del Deportivo Alavés en Mendizorrotza-, y que afectará a los partidos de este equipo y a los que lleve a cabo el C.D. Mirandés durante las obras de remodelación de su estadio.
El Ayuntamiento ha explicado, a través de un comunicado, que la coexistencia de tráfico rodado, estacionamiento y grandes aglomeraciones de personas en el aparcamiento de Mendizorrotza "genera riesgos críticos para la Protección Civil". Esta es la principal conclusión del análisis técnico llevado a cabo para adoptar la medida de cierre.
20.000 PERSONAS AFECTADAS
Uno de estos riesgos consiste en la obstaculización de vías y puntos de evacuación peatonal, ya que una emergencia que obligara a evacuar tanto el campo de fútbol como el complejo deportivo afectaría potencialmente a 20.000 personas.
La congestión de vehículos supone además un "bloqueo" de acceso o retrasos en la intervención de los servicios de emergencias (ambulancias, policía, bomberos). El Consistorio ha indicado que la premisa de 'calzadas libres' para este tipo de vehículos "se vuelve inviable cuando estas vías están saturadas de tráfico y flujo peatonal masivo".
AGLOMERACIONES Y RIESGO DE ATROPELLO
Además, la ocupación del espacio por vehículos "compromete la disponibilidad de un área segura y despejada" para establecer el Puesto de Mando Avanzado encargado de coordinar la respuesta ante emergencias. El Consistorio ha recordado que actualmente se mantiene un estado de Alerta Antiterrorista de nivel 4 sobre 5. Este grado de alerta exige que se adopten medidas complementarias de seguridad, siguiendo instrucciones de Secretaría de Estado de Seguridad.
Diferentes informes de la Unidad de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local documentan las situaciones de peligro generadas en los accesos al campo de fútbol en diferentes jornadas deportivas de los últimos años. La concentración de público y de las aficiones de los equipos en ejes de acceso al campo viene generando aglomeraciones y riesgo de atropello.
El cierre del aparcamiento comenzará la víspera de cada partido. La Policía Local señalizará los diferentes accesos con el correspondiente aviso; y a partir de entonces, quedará prohibida la entrada al aparcamiento. Otras ciudades ya han adoptado medidas similares de prohibición de acceso a infraestructuras de aparcamiento similares a las de Mendizorrotza, como ha ocurrido con las inmediaciones del campo del Sadar, en Pamplona.
Junto a la disponibilidad del aparcamiento de Mendizabala como recurso alternativo para el vehículo privado, el Ayuntamiento ha recordado la existencia de diferentes alternativas de transporte público para llegar al campo de fútbol. Además del BEI, varias líneas de Tuvisa cuentan con paradas a escasa distancia de Mendizorrotza. También ha indicado que la bicicleta y el desplazamiento peatonal son dos alternativas sostenibles al uso del automóvil.
Previamente al inicio de la Liga, el Ayuntamiento desarrollará una campaña informativa sobre el cierre del aparcamiento de Mendizorrotza.