Aparecen pintadas insultantes contra la Ertzaintza firmadas por las juventudes de la IA

Pintadas contra la Ertzaintza
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 14:28:55CET

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fachadas de las sedes de los sindicatos de la Ertzaintza que han aparecido este martes por la mañana con pintadas insultantes contra la Policía autonómica vasca firmadas por Ernai, las juventudes de Sortu, y que las centrales sindicales han enmarcado en la campaña que realizan los jóvenes de la izquierda abertzale con motivo del juicio que se ha celebrado por el 'caso Cabacas'.

La vista oral contra seis agentes de la Ertzaintza acusados de homicidio imprudente por la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, a causa del impacto de un pelotazo de goma, concluyó el pasado 9 de noviembre en la Audiencia Provincial de Bizkaia y está pendiente de que se dice sentencia. Entonces, ya aparecieron carteles contra la Ertzaintza.

Esta mañana, las sedes de los sindicatos de la Policía autonómica han aparecido con pintadas en las que se les llama 'Zipaioak (Cipayos)'. El portavoz de ErNE, Roberto Seijo, en declaraciones a Europa Press, ha calificado de "fascismo" esta acciones de ErNE, con las que se intenta "amedrentar" a los trabajadores de la Ertzaintza.

"Nosotros solo hacemos una defensa profesional y laboral de los propios compañeros y éstos parece que no olvidan tiempos pasados de amenazas a personas y colectivos, algo que deberían condenar y repudiar todos los partidos políticos", ha apuntado, para asegurar que continuarán "defendiendo la democracia y el Estado de Derecho, pese a quien pese".

ESAN

Por su parte, Esan también ha criticado "las patéticas y miserables" pintadas realizadas en su sede de Barakaldo. "Lamentamos profundamente que se vuelvan a tiempos pasados y que los 'salva patrias' que pensábamos habían desaparecido, resurjan vendiéndose como valedores de una justicia de la que ellos mismos reniegan", ha apuntado en un comunicado.

La central sindical ha afirmado que, "por muchas pintadas, por muchos ataques que realicen", seguirá "cumpliendo con su compromiso de la defensa de los trabajadores y de la Institución de la Ertzaintza y de toda la ciudadanía vasca".

También el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado "enérgicamente" lo que considera "un ataque inaceptable contra la Ertzaintza y el derecho a la libertad sindical que representan sus sindicatos". Por ello, ha trasladado "todo su apoyo y solidaridad" al conjunto del Cuerpo policial.

Por último, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha expresado "todo" su respaldo a los miembros de la Ertzaintza "ante el acoso de los radicales de la izquierda abertzale, que siguen sin entender que, sin ley, no hay democracia; que siguen promoviendo campañas que insultan, persiguen y vejan a quienes defienden a todos".

Contador