Aprobado el dictamen de la ley de medidas urgentes de vivienda con el rechazo de todas las enmiendas de la oposición

PNV y PSE aprueban sus propias aportaciones al texto original con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y corregir "ambigüedades"

Reunión de la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana
Reunión de la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana - PARLAMENTO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 26 noviembre 2025 12:33

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana del Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles el dictamen de la Proposición de ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo del PNV y el PSE-EE, formaciones que --al igual que ocurrió durante el trámite del texto en fase de ponencia-- han rechazado todas las enmiendas de la oposición y han aprobado sus propias aportaciones al texto original.

De esta forma, esta proposición de ley, impulsada por 'jeltzales' y socialistas con el objetivo de flexibilizar la normativa y agilizar plazos para impulsar la construcción de vivienda, ha superado su último trámite en la Cámara autonómica antes de su debate y aprobación definitiva en pleno.

En la comisión de este miércoles, y al igual que ocurrió durante la fase de ponencia, PNV y PSE-EE han rechazado todas las enmiendas de la oposición a su iniciativa. A su vez, ambos partidos han aprobado las enmiendas que registraron a su propia proposición de ley con el fin de introducir algunas mejoras al texto inicial. El dictamen ha salido adelante con el respaldo de 'jeltzales' y socialistas y el voto en contra de EH Bildu, PP y Sumar.

Desde el PNV y el PSE se ha destacado que estos cambios son fruto de un "proceso participativo" de agentes del sector y refuerzan la seguridad jurídica de la ley; aclaran conceptos y corrigen "ambigüedades"; facilitan y aceleran la promoción de vivienda protegida; agilizan y coordinan la evaluación ambiental; y refuerzan la figura de la actuación prioritaria .

"A MERCED DEL MERCADO"

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Xabier Astigarraga ha denunciado que la ley impulsada por los dos grupos que apoyan al Gobierno Vasco supone "un paso atrás" en "el estándar de vivienda protegida", lo que resulta "inaceptable". A su vez, ha advertido de que esta "contrarreforma" deja la política de vivienda y suelo "más a merced del mercado", en lugar de "reforzar el sector público".

Desde el PP, Ana Morales ha reiterado la "enorme decepción" de su grupo porque esta reforma supone "una oportunidad perdida" para corregir el modelo "fracasado" que --según ha dicho-- caracteriza a la actual política de vivienda del PNV y el PSE, a los que ha acusado de aplicar el "rodillo" de su mayoría absoluta en la tramitación de este texto.

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha afirmado que esta proposición de ley "es un paso atrás" y "se aleja mucho de las necesidades que tenemos en materia de vivienda, sobre todo en relación al objetivo de que la vivienda deje ser un negocio, un objeto de mercado".

En el caso de los grupos proponentes, Jonatan Moreno (PNV) ha señalado que esta ley pretende dotar a Euskadi de "un marco más ágil, más coherente y más seguro jurídicamente", que sea "capaz de dar respuesta a la emergencia habitacional que afronta nuestro país". En este sentido, ha explicado que las enmiendas al texto original acordadas por su partido y el PNV pretenden reforzar las medidas destinadas a este objetivo.

El parlamentario del PSE-EE Adrián Fernández ha afirmado que su grupo y el PNV no han aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición porque "desvirtuaban o debilitaban" el proyecto original, por lo que había "nulo margen para el pacto". Además, frente a las críticas de la oposición al "rodillo" aplicado por 'jeltzales' y socialistas, ha afirmado que lo que han hecho ambas formaciones es hacer uso de "una legitimidad democrática que los ciudadanos nos han dado en las urnas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado