El Aquarium Donosti y el Centro de Fauna Silvestre de Bizkaia devuelven al mar un ejemplar de tortuga boba. - AQUARIUM DONOSTI
SAN SEBASTIÁN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Aquarium Donostia y el Centro de Fauna Silvestre de Bizkaia han devuelto al mar este jueves, desde detrás de la isla Santa Clara de San Sebastián, a la tortuga Elkano, un ejemplar juvenil de "caretta caretta" o tortuga boba, que acaba de este modo su "complejo" proceso de recuperación emprendido desde que fue rescatada el pasado 15 de marzo en aguas de la costa vasca y en el que han participado especialistas de distintos centros conservación vizcaínos y guipuzcoanos.
Ambas entidades han explicado que la historia de este animal "es un ejemplo de las amenazas a la que está sometida está especie como consecuencia de la actividad humana y los esfuerzos que se llevan a cabo para su conservación", con una colaboración "eficaz" entre instituciones conservacionistas.
La tortuga fue recogida en la playa de Gorliz el 15 de marzo y se trasladó al centro de recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia para su recuperación. Al llegar a estas instalaciones, el animal pesaba 686 gramos y presentaba falta de movilidad en la aleta trasera derecha.
El personal del centro realizó una limpieza de su caparazón y le administró "fluidoterapia" para iniciar su recuperación, al tiempo que le realizó un estudio radiológico que determinó que el animal no portaba anzuelos en su organismo y tampoco sufría fracturas óseas. Durante su estancia en el Centro, el animal ha permanecido en un tanque con agua de mar filtrada cedida por la Estación Marina de Plentzia.
TRASLADO AL AQUARIUM
Después de un tratamiento especial, el 21 de junio, con un peso de 1.192 gramos, se decidió trasladarla al Aquarium donostiarra para su observación y recuperación en los tanques adecuados para llevar a cabo su seguimiento. Cuando llegó a las instalaciones del Aquarium, en dos meses había duplicado su peso, alcanzando 1,225 gramos.
El equipo de Biología del Aquarium donostiarra, coordinado por la doctora Amalia Martinez de Murguía, acogió al ejemplar y, después de un estudio inicial, decidieron llevar un protocolo habitual para su recuperación.
Después de pasar los meses de verano en un tanque de grandes dimensiones en las cuarentenas del Aquarium, y cerciorarse que ha recuperado la capacidad de natación cogiendo fuerza llegando a pesar 1.540 gramos, ambas instituciones, dentro del programa de conservación de tortugas marinas, decidieron, "antes de que lleguen las frías aguas de invierno", su reintroducción al medio marino.
Desde el año 2000, El Aquarium de San Sebastián participa en un programa de conservación de tortugas marinas desde el cual ha realizado el marcaje y liberación de 18 ejemplares de tortuga boba Caretta Caretta (Linareus, 1758).
Los ejemplares recogidos son juveniles y subadultos que aparecen varados en las playas o flotando a la deriva y son rescatados tanto por los particulares como por pescadores. En el Aquarium las tortugas se examinan, se realiza un diagnóstico y se les aplica el tratamiento adecuado en cuarentenas hasta su recuperación. Colabora con diferentes centros como el Aquarium de la Rochelle, el Oceanográfic de Valencia, o el Centro de Gorliz.