Aralar afirma que la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Margüello' se propondrá entre hoy y mañana

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 13:59

VITORIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La propuesta para la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de Osakidetza en el denominado 'caso Margüello' se registrará entre hoy y mañana en la Cámara vasca, según explicó el parlamentario de Aralar Dani Maeztu.

La comisión, cuya creación podría recibir el visto bueno de todos los grupos del Parlamento, se encargará de estudiar las presuntas irregularidades en contrataciones de diversos servicios por parte del Servicio Vasco de Salud a empresas externas, de las que el ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, junto a otros dos médicos de Osakidetza, era socio. Los hechos datan del periodo comprendido entre 1997 y 2008.

Maeztu explicó hoy que la propuesta para la creación de este órgano de investigación está siendo analizada por todos los grupos de la Cámara con el fin de presentarla a lo largo del día de hoy o mañana en el Registro del Parlamento.

El parlamentario de Aralar lamentó que el Departamento de Sanidad presentará a los medios de comunicación el informe en el que se constatan "graves irregularidades" en estas contrataciones antes de haberlo remitido a la Comisión de Sanidad del Parlamento. Por ese motivo, este grupo solicitó que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, comparezca en comisión en el mes de julio para informar sobre el caso.

Por otra parte, Maeztu censuró las "contradicciones" existentes entre el programa electoral del PSE en materia de sanidad respecto a los planes anunciados por el consejero ante el Parlamento. El representante de Aralar criticó que mientras el programa socialista planteaba la creación de 3.800 nuevas plazas en Osakidetza, Bengoa "dijo que con la Oferta Pública de Empleo actual de 2.200 plazas era suficiente".

Maeztu lamentó que el Gobierno hable de "problemas presupuestarios" a la hora de hacer inversiones en sanidad, mientras que a la hora de acometer las obras de grandes infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad parecen no existir tales dificultades. "Hay dinero para obras que ponen patas arriba el país, pero no para la sanidad", denunció.

Contenido patrocinado