Aralar critica "con firmeza" la orden de ingreso en prisión porque es una actuación "fuera de lugar"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 22:24

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aralar criticó hoy "con firmeza" la orden de ingreso en prisión decretada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra varios dirigentes de la izquierda abertzale acusados de querer reorganizar Batasuna, puesto que consideró que se trata de una actuación "fuera de lugar".

En un comunicado, Aralar quiso hacer llegar su solidaridad a las personas encarceladas y a todos sus familiares y amigos, de manera especial a Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar y padre de una de las detenidas.

Garzón acordó hoy el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; del ex líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga; de la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto; de Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, candidata de ASB en 2007 y promotora de una página web (Gaztesarea.net) vinculada a SEGI; y de Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava.

Tras los interrogatorios, que se desarrollaron durante cuatro horas y media, Garzón acordó dejar en libertad a cinco de los diez detenidos en esta operación: el histórico miembro de la Mesa Nacional Rufino Etxeberria y Ainara Oiz, a los que no impuso ninguna medida cautelar, así como Amaia Esnal, José Manuel Serra y José Luis Moreno Sagües, que tendrán que satisfacer una fianza de 10.000 euros.

Aralar consideró "especialmente desmedido" el que se haya decretado orden de ingreso en presión sin fianza y como prisión preventiva, "más si cabe teniendo en cuenta que no existe delito alguno".

"Desde un punto de vista democrático, en un estado de derecho resulta inaceptable el encarcelamiento de ninguna persona por hacer política. Aralar quiere subrayar el que hoy en día existan más presos políticos que nunca, presos por hacer política, en un estado español que se jacta de no tener ningún preso político", concluyó.