Aralar pone en duda la "legitimidad" del Consejo de Administración de Lanbide

Aintzane Ezenarro
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 19:01

VITORIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha puesto en duda la "legitimidad" del Consejo de Administración del Servicio vasco de Empleo, Lanbide, ya que "no cuenta con la mayoría sindical de Euskadi a la hora de diseñar tanto la orientación general de Lanbide, como la composición y funciones de sus órganos", en referencia a la decisión de los sindicatos ELA y LAB de no participar este lunes en su constitución.

En un comunicado, Ezenarro ha pedido a la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, que tenga en cuenta la proposición de ley, aprobada por la mayoría del Parlamento vasco, en la que se plantea cambiar la naturaleza jurídica de Lanbide.

"Da la impresión de que el Gobierno ha decidido hacer caso omiso al Parlamento, pues tiene decidida la intención de continuar con su planes, y eso nos parece totalmente denunciable", ha criticado.

Por otro lado, Ezenarro ha subrayado que "el hecho de no contar con la mayoría sindical de Euskadi a la hora de diseñar tanto la orientación general de Lanbide, como la composición y funciones de sus órganos, nos lleva a poner en duda la propia legitimidad de este organismo". "Nos parece muy preocupante la postura del Gobierno vasco y por ello nos reafirmamos en que Lanbide nace cojo", ha reiterado.

Asimismo, la portavoz de Aralar ha denunciado la ausencia en el Consejo de Administración de Lanbide de "otros organismos que han solicitado su presencia". "Las cooperativas, que están totalmente enraizadas en nuestro país y representan uno de los motores de nuestra economía, han solicitado una y otra vez su presencia en el Consejo donde se toman las decisiones, y ha sido una petición desoída por el Gobierno", ha explicado.

Aralar ha apoyado la presencia de estos agentes económicos y ha pedido que "el sector de la iniciativa social también tenga representación en el Consejo, como sector que cada vez cuenta con más peso en nuestra sociedad".

Por último, ha denunciado que en la composición del Consejo de Administración "no se cumple la Ley de Igualdad". "Es grave que en el órgano que quiere ser el eje de las políticas de empleo, sea el propio Gobierno el que no haga caso de los criterios para impulsar la igualdad", ha concluido.

Contenido patrocinado