El Ararteko se interesa por el caso de la activista vasca Helena Maleno

Ararteko, Manu Lezertua
PARLAMENTO VASCO
Actualizado 26/12/2017 18:29:29 CET

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Manuel Lezertua, se ha puesto en contacto con defensor del pueblo de Marruecos, Abdelaziz Benzakour, para interesarse por el caso de la activista vasca Helena Maleno, que acudirá a declarar este 27 de diciembre ante el Tribunal de Apelación de Tánger, al habérsela relacionado en el expediente judicial marroquí con las redes de tráfico de personas por sus llamadas para avisar a Salvamento Marítimo cuando hay pateras en apuros en el mar.

El defensor del pueblo vasco ha trasladado a Benzakour "el reconocimiento" de colectivos vascos, como Ongi Etorri Errefuxiatuak, al trabajo que desarrolla Maleno. Por su parte, la activista, a través de las redes sociales, ha agradecido al Ararteko que haya remitido un escrito "a su homólogo marroquí para trasladar la defensa" que de su labor "hace la sociedad civil vasca".

Más de 200 personalidades del mundo del cine, la cultura, el periodismo, la literatura y de otros ámbitos del Estado español, como Javier Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald, Maruja Torres, Miguel Ríos y Eduardo Noriega, han firmado un manifiesto en el que destacan que, "ante la deriva de las políticas europeas que han convertido el mar Mediterráneo en una fosa común, personas como Helena dignifican nuestro mundo y salvan vidas a diario".

PERSONALIDADES VASCAS

De Euskadi, destacan el actor, director de teatro y realizador cinematográfico Ramón Barea, el escritor Bernardo Atxaga, el exdefensor del pueblo vasco Iñigo Lamarca, la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, la directora de Trabajo del Gobierno vasco, María Elena Pérez; los parlamentarios Amaia Arregi (PNV), Rafa Romero (PSE), Tinixara Guanche (Podemos) e Iñigo Martínez (Ezker Anitza-IU); el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, la líder de LAB, Garbiñe Aranburu, la portavoz de Steilas, Ana Pérez, y varios profesores de la UPV/EHU.

En el documento rechazan el "hostigamiento" y la "criminalización" de la labor de la defensora de los derechos de los migrantes en la frontera sur, y recuerda la de "miles de personas" a las que "ha podido salvar Helena". "Estaremos atentos a todo este procedimiento judicial del que esperamos triunfe la verdad y la justicia", afirman.