Ararteko recuerda a los ayuntamientos vascos que con la tarjeta de discapacidad se puede aparcar en zonas de OTA

Máquina de OTA
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/10/2018 18:13:48CET

Pide a los consistorios que, "sin más demora", adecúen las ordenanzas municipales

VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko ha emitido una recomendación general dirigida a los ayuntamientos vascos en la que les pide que "sin más demora" adecúen las ordenanzas municipales sobre el sistema de estacionamiento limitado a la normativa que regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, y ha recordado el derecho que tienen sus titulares a aparcar en las zonas de estacionamiento limitado, también llamadas OTA.

En un comunicado, el Ararteko ha explicado que varios titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad se dirigieron a la Defensoría para plantearle que las ordenanzas municipales que regulan el estacionamiento limitado no se han adecuado, en general, a las normas de la actual regulación.

Según ha recordado, entre otras cuestiones, estas normas reconocen a los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad el derecho a estacionar "por el tiempo necesario" en esas zonas el vehículo en el que se desplazan.

Además, los reclamantes plantearon al Ararteko la "divergencia existente", en general, entre las regulaciones municipales de la OTA y la actual normativa que regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Según explicaron, la falta de instrucciones "claras" a los vigilantes de la OTA sobre la normativa que deben aplicar y la "variedad de regulaciones municipales" están generando a las personas titulares de la tarjeta "inseguridad jurídica e incertidumbre" sobre cuál es el régimen que aplica cada municipio y sobre las normas a las que deben atenerse en cada uno de ellos.

Para conocer cómo se está aplicando en la Comunidad Autónoma la normativa estatal y autonómica que regula la tarjeta de estacionamiento en los aspectos controvertidos y poder actuar en consecuencia, el Ararteko solicitó la colaboración de varios ayuntamientos y Eudel.

El Ararteko ha explicado que la información recibida confirma la "heterogeneidad" de las regulaciones, la "falta de adecuación" en general de las ordenanzas a la actual regulación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, y las "dificultades para conocer con certeza cuál es el régimen que se aplica en cada municipio, ante la diversidad y falta de claridad de los establecidos".

Por tanto, el Ararteko ha recomendado a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que "sin más demora" adecuen las ordenanzas municipales sobre el sistema de estacionamiento limitado a la normativa que regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Asimismo, recuerda que deben reconocer los derechos de sus titulares a aparcar en las zonas de estacionamiento limitado el vehículo en el que se desplazan "por el tiempo necesario" y a que se les aplique la regulación municipal "que sea más favorable".