El Archivo Histórico de Álava acoge un nuevo fondo documental histórico de Izarra, valorado en 20.000 euros

Actualizado 13/12/2011 18:08:28 CET

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico provincial de Álava acogerá, en calidad de depósito, un fondo documental histórico propiedad de la Junta Administrativa de Izarra, compuesto por 200 documentos de los siglos XIX y finales del siglo XX, valorados en 20.000 euros.

El consejo de diputados ha acordado este martes aceptar la cesión de uso en depósito de este fondo, que el Servicio de Archivos y Bibliotecas ha valorado en 20.000 euros, por su "trascendencia" para la investigación histórica del territorio alavés.

El departamento de Euskera, Cultura y Deporte ha propuesto aceptar esta cesión, con el objetivo de ampliar y completar los fondos documentales del Archivo provincial alavés y poner a disposición de los ciudadanos dicha documentación.

Según ha explicado la Institución foral, se trata de un fondo básicamente administrativo con documentación moderna de los siglos XIX hasta finales del siglo XX, entre la que destaca la de carácter económico y específicamente todo lo relacionado con la contabilidad del concejo.

Sin embargo, también incluye documentación de los siglos XVI y XVII, especialmente sentencias, concordias con otros concejos, ordenanzas, entre otras. El volumen total son dos cajas con aproximadamente 200 documentos.

La Junta Administrativa de Izarra conservará la propiedad de dicha documentación y el depósito en el Archivo del Territorio Histórico de Álava se mantendrá, mientras su propietaria no solicite recobrar su posesión.