Ares cree que hay que ser "exigentes" con la IA pero reconociendo que "ha dicho cosas que no había dicho nunca"

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 13:52

Insta a los agentes políticos y sociales a "respetar" la decisión que adopten los tribunales

ANDOAIN (GIPUZKOA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que hay que ser "exigentes" con la izquierda abertzale de cara a una posible legalización de la misma, pero reconociendo que "el mundo de los radicales abertzales ha dicho cosas que no había dicho nunca y se ha desmarcado de la violencia", al haber dicho apostar "con toda claridad, por hacer política respetando la legalidad y las reglas del juego", lo cual es "absolutamente positivo".

En declaraciones a los medios tras participar en Andoain (Gipuzkoa) en una ofrenda floral en memoria del ex jefe de la Policía municipal de esta localidad, el socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace ocho años, Ares ha señalado que "todos debemos ser exigentes, porque ETA no ha desaparecido, pero, evidentemente, tenemos que reconocer que ayer escuchamos y vimos declaraciones de los radicales abertzales que no habían existido hasta ahora".

A su juicio, "es positivo que se desmarquen definitivamente de la violencia, y que digan que quieren convertirse en una fuerza legal es algo absolutamente positivo".

Además, ha opinado que "todos deberíamos ser respetuosos con quien va a tener que tomar la última decisión que son los tribunales, no indicarle, ni presionar, sobre las decisiones que van a tener que tomar" respecto a la legalización o no de la nueva formación vinculada a Batasuna.

"Es la Justicia en última instancia quien tiene que tomar las decisiones de si realmente cumplen todos los requisitos ese colectivo ciudadano para convertirse en una organización legal", ha insistido. "Respetaremos sea cual sea la decisión que adopten los tribunales y todos los agentes políticos y sociales deberían comprometerse en el mismo camino", ha destacado.

REACCIONES

Respecto a las reacciones del PNV que ha pedido la legalización de la izquierda abertzale y el PP que pide se sea exigentes respecto a la misma, Ares ha indicado que la formación jeltzale "siempre" ha estado en contra de la ilegalización de Batasuna y ha querido "contar con sus votos", pero les ha recordado que deberían "respetar que estamos en un Estado de Derecho" y ser "prudentes y exigentes".

"Ese mundo debería de pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista y debería de colaborar con el resto de demócratas para que el terrorismo desaparezca definitivamente", ha añadido.

Respecto al PP ha indicado que "puede haber gente que tenga dudas de la voluntad real del mundo de los radicales abertzales para recorrer el camino que les lleve ha hacer política de forma legal, respetando las reglas del juego y los derechos humanos" y, por tanto, hay que ser "exigentes", pero también "reconocer que ayer el mundo de los radicales abertzales dijo cosas que no había dicho nunca".

En este sentido, ha reiterado que la izquierda abertzale se "desmarcó de la violencia, y dijo apostar, con toda claridad, apostar por hacer política respetando la legalidad y las reglas del juego".

Finalmente, ha insistido en que respeta y comparte con los populares que hay que ser "exigentes" y reclamar a ETA que "tiene que abandonar definitivamente la violencia terrorista" pero reconociendo que la izquierda abertzale "ha dado pasos que hasta ahora nunca habían dado".