BILBAO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido que se respete la "independencia" de la Fiscalía y de los órganos judiciales competentes en la investigación de las presuntas irregularidades económicas que la Hacienda de Bizkaia considera que ha cometido el vicesecretario del PSE de Bizkaia, Melchor Gil, así como que "todo el mundo asuma" que no se pueden "instrumentalizar éste ni otros casos para el combate partidario".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ares ha precisado que Melchor Gil "regularizó su situación con Hacienda" y "la cuestión está en manos de la Fiscalía". Por ello, ha pedido que "se respete el trabajo y la independencia, en este caso de la Fiscalía o de los órganos judiciales competentes", y ha considerado que "lo que todo el mundo debería asumir es no instrumentalizar éste ni otros casos para el combate partidario".
Por otro lado, en referencia a las declaraciones del Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, quien ha manifestado que se está produciendo "una utilización, a veces, de la Justicia con fines espurios, con fines electorales", Ares ha dicho que "es evidente que ha habido, y no hay que descartar que pueda haber, intenciones para instrumentalizar cuestiones que están en manos de la justicia para el combate político".
Tras rechazar ese tipo de comportamientos porque no es "el camino más adecuado", ha insistido en que "hay que dejar trabajar permanentemente a la justicia, respetar su independencia y dejar que trabajer con plena libertad".
En cuanto a la orden dada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de abrir una investigación para esclarecer si hubo filtración del expediente de Gil por parte de la Hacienda foral, Ares cree que es "un buen camino" y ha recordado que el PSE-EE había reclamado "que se esclareciera quién había filtrado documentación sensible y confidencial".
Además, en respuesta a las declaraciones del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtiendo al PSE de que, en caso de mantener las acusaciones sobre el PNV y la Diputación de Bizkaia respecto a una posible filtración del expediente Gil, podría ser objeto de "una denuncia por difamación", Ares ha considerado que "tienen derecho a hacer lo que consideren oportuno".