BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ibon Areso, que ha sido investido este viernes como nuevo alcalde de Bilbao, con los únicos votos del PNV (15), ya que los ediles de la oposición han votado en blanco, se ha comprometido a continuar la labor del fallecido Iñaki Azkuna y "culminar la estrategia de ciudad y el programa que diseñó" para los cuatro años del presente mandato, a la vez que se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos con la oposición.
La investidura se ha desarrollado en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, que se ha reunido en sesión extraordinaria para formalizar la sucesión de Iñaki Azkuna, fallecido la pasada semana, al frente del Consistorio de la capital vizcaína, y en el que también ha tomado posesión de su cargo de concejal por el PNV Eider Jauregi.
El pleno ha comenzado a las 12.00 horas en la Sala de Plenos, que encontraba abarrotada, y al que han asistido los máximos dirigentes del PNV, como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, además de los familiares del nuevo alcalde.
Tras recibir la makila (bastón de mando) y la medalla de la Alcaldía, Ibon Areso ha tomado la palabra para reconocer que el sentimiento que "en estos momento me invade es doble, en primer lugar, el del honor y el orgullo que para cualquier vecino de Bilbao significa ostentar la Alcaldía", pero "también el dolor por las circunstancias que me han llevado a ello, cuando mi verdadero deseo hubiera sido acompañar al alcalde Azkuna hasta el final del periodo para el que fue elegido".
Tras tener un recuerdo para todos los alcaldes que le han precedido, con todos los que ha trabajado, ha recordado que fue de la mano de Josu Ortuondo cuando entró a formar parte de la corporación municipal y ha reivindicado su figura, ya que, según ha destacado, fue "quien puso en marcha el motor de la transformación de la ciudad".
De Iñaki Azkuna ha destacado, emocionado, que fue quien "culminó brillantemente el cambio de la ciudad, la dotó de alma y de cultura, llenó de sentimiento y orgullo a los bilbaínos y, a este Bilbao tan querido y bonito, pero chiquito, lo puso en el mapa internacional como una ciudad de referencia".
"Ahora, me toca continuar su labor y culminar la estrategia de ciudad y el programa que diseñó el alcalde Azkuna para los cuatro años del presente mandato, para lo que no tengo que crear, sino que ya cuento, con un equipo estupendo, bien ensamblado y en el que encajan todas sus piezas", ha subrayado.
Areso ha dicho que "el alcalde tiene que ser alcalde y no un profesional ni un técnico", tiene que dedicarse "a pisar más la calle y a escuchar las propuestas y requerimientos de los vecinos". "Dedicarse a la política es cuidar las necesidades de las personas, en primer lugar de las de aquellos que están sufriendo con mayor rigor los zarpazos de la crisis y del desempleo", ha manifestado.
El nuevo alcalde de Bilbao ha afirmado que los actuales son "momentos de solidaridad y tenemos que ayudar" a quienes sufren la crisis y el desempleo "buscando recursos en una menguada situación presupuestaria, a base de austeridad y aplicando el máximo rigor y eficacia en la gestión de los servicios que tenemos encomendados".
En ese sentido, ha considerado que "la prioridad" del Ayuntamiento debe ser la creación de empleo y, por ello, ha mostrado su apoyo al comercio y la hostelería, a los emprendedores y a las empresas. También ha señalado la necesidad de que el Consistorio cuente con la "complicidad y el apoyo de todas las instituciones públicas" y ha mostrado su ayuda a los territorios y municipios del entorno.
Areso ha agradecido a su partido, el PNV, "la confianza" que le ha dispensado al decidir que sustituyera al alcalde fallecido y por pedirle "que ejerza la Alcaldía sin sectarismos, defendiendo los intereses de la ciudad por encima de otros y con el lema de la casa, que es el valor del trabajo y de las cosas bien hechas, al servicio de todos los bilbaínos".
Tras agradecer la confianza de sus compañeros del gobierno municipal, se ha dirigido a los concejales de la oposición para asegurar que está abierto a alcanzar "los consensos necesarios" para que todos participen "activamente en resolver los grandes retos que tiene Bilbao". "La oposición siempre mejora la gestión del gobierno", ha añadido.
"En el comienzo de esta nueva andadura no puede decir nada mejor que retomar y adaptar las palabras de despedida de Iñaki Azkuna: gracias porque sé que me vais a ayudar, os pido disculpas por adelantado por si cometo alguna equivocación. Sois estupendos", ha concluido.
En su intervención, la portavoz del PNV, Ibone Bengoetxea, ha dicho que todos los concejales de su grupo se han sentido "muy orgullosos de pertenecer al equipo de Iñaki Azkuna y nos sentimos orgullosos todos de pertenecer al equipo del alcalde Ibon Areso".
Asimismo, ha transmitido a los bilbaínos "un mensaje claro: en su momento, quienes estamos hoy aquí adquirimos un compromiso y hoy lo mantenemos, vamos a seguir trabajando mucho y bien por Bilbao, para seguir transformando esta ciudad y hacerla más abierta al mundo".
OPOSICIÓN
La portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha destacado que Ibon Areso es un edil "experimentado, trabajador y capaz, con mucho sentido común y que respeta a las personas". Los populares han votado en blanco porque la abstención es, según Ruiz, "la lógica manifestación ante las circunstancias de su nombramiento, pero también responde al papel del PP en esta corporación", ya que, "como primera fuerza de la oposición nos toca seguir contrastando, ser exigentes y continuar cada día ofreciendo ideas y propuestas para hacer una ciudad mejor, más fuerte, ambiciosa y pujante".
A su entender, el Ayuntamiento "debe centrarse en lo prioritario, que es salir de la crisis, recuperar la economía local y contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a crear puestos de trabajo".
Por su parte, la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que con el PNV "no solo nos separa las formas que ha tenido de hacer política en Bilbao, sino también el fondo: el modelo de ciudad". Por ello, no han apoyado la designación de Areso como alcalde porque con él "no va a cambiar nada o casi nada, y el PNV seguirá apostando por un modelo de ciudad de escaparate".
Asimismo, ha dicho ver "con preocupación el papel de muleta" que, "a cambio de nada o casi nada, el PSE está dispuesto a regalar al PNV que, si por algo se caracteriza en Bilbao es por su política de derechas similar a la que en el estado aplica el PP". Ibaibarriaga ha reclamado del Ayuntamiento "más capacidad de diálogo y consenso, más transparencia y más trabajo en conjunto con los grupos de la oposición".
En su intervención, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha dicho que su trabajo en los próximos meses será "proteger la identidad bilbaína" caracterizada por "el pluralismo y la diversidad" y ha recordado que los socialistas tienen su "propio proyecto e idea de la ciudad para los próximos años".
Tras señalar que Areso, al que ha deseado "suerte y acierto", es "un nacionalista consecuente y nosotros somos socialistas consecuentes" y, "por encima de ideologías, a ambos nos une nuestro amor por Bilbao", Gil ha asegurado que hay "espacio para el consenso en democracia y en política" y, por eso, ha afirmado que, "en aquellas cosas que compartamos, no me va a temblar la mano para acordar lo que ahí fuera nos demandan los ciudadanos".