Arkeologi Museoa de Bilbao acoge desde el martes la IV edición de tardes de Cine arqueológico

Museo Arqueológico de Bilbao
MUSEO ARQUEOLÓGICO - Archivo
Publicado 10/02/2019 12:47:21CET

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Arkeologi museoa de Bilbao, situado en Calzadas de Mallona, celebrará los próximos 12, 13, 19 y 20 de febrero la IV edición del ciclo de cine arqueológico. En la cita se presentarán cuatro documentales, dos de los cuales han sido cedidos por el archivo del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, y otros dos son producciones realizadas para EITB y distribuidas por sus promotores. Cada proyección irá seguida de un coloquio moderado por especialistas.

Según ha informado la Diputación, el objetivo del ciclo de cine es hacer reflexionar al público sobre el pasado y sobre el papel de la arqueología empleando instrumentos actuales.

Los documentales que se van a proyectar permitirán "viajar en el tiempo y en el espacio" y así conocer la cueva de Hohle Fels (Jura de Suabia, Alemania), o el fondo del océano atlántico en la Isla de Betz (Bretaña), pero también acercarán a las personas visitantes al campo de refugiados de Gurst (Bearn, Francia). Además se podrán ver fragmentos de nuestra historia recogidos de la conocida serie televisiva 'Una historia de Vasconia'.

De este modo, el martes se proyectará 'Experimentando la Arqueología. Misión, la Edad del Hielo', documental de unos 45 minutos de duración, producido en Alemania que trata de los hallazgos arqueológicos del sur de Alemania, entre los que destacan los de la Cueva de Hohle Fels.

Tras la película se abrirá un coloquio que será moderado por el arqueólogo Mikel Aguirre Ruiz de Gopegi, profesor de prehistoria en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado de Bergara).

El miércoles se proyectará 'Investigaciones en aguas profundas: el tesoro de la isla de Batz', de 25 minutos de duración y producido en Francia.

El documental explora el fondo marino para localizar barcos hundidos. En esta ocasión, las prospecciones llevadas a cabo por el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas de Francia conducen a los arqueólogos hasta la isla de Batz, en la región francesa de Bretaña, donde localizaron un pecio romano con un cargamento de más de 800 lingotes de estaño. En esta ocasión el coloquio será dirigido por el arqueólogo José Manuel Matés Luque, especialista en arqueología subacuática.

El 19 de febrero le tocará el turno a 'Una mirada en el tiempo', producido en el País Vasco en 2018 y de 55 minutos de duración. El capítulo muestra distintos fragmentos de nuestro pasado como la llegada del Neolítico y la evolución de la cultura pastoril, la relación de los vascos con el mar en distintos momentos de su historia, la irrupción del arte gótico en plena guerra de bandos y el auge y caída del carlismo.

También se resaltan las figuras de Ignacio de Loyola y Francisco de Xabier, como ejemplo de dos vascos universales. El historiador Alberto Santana, director de contenidos y guionista de la serie conducirá el coloquio.

Por último, el 20 de febrero se emitirá 'Gurs. 70 años del infierno vasco', producido en 2010. El documental narra la historia del campo de concentración de Gurs (Bearn) a través de las cartas de uno de los exiliados vascos que allí fue internado, de los testimonios de los supervivientes y de los estudios de historiadores que han investigado sobre nuestro pasado reciente. El coloquio será moderado por el director del documental Karmelo Vivanco y por el historiador Iñaki Goiogana.

Todas las proyecciones serán a las 19.00 horas en la sala Mallona del Arkeologi Museoa. La entrada será gratuita hasta completar aforo, pero tendrán preferencia aquellos que hayan hecho reserva previa, por lo que se recomienda llamar al Museo.

Contador