VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, se comprometió hoy a "impulsar" la construcción de la línea 4 del metro de Bilbao que unirá Rekalde con Moyua, y descartó la construcción del ramal del tranvía en esta zona.
Arriola y el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, se reunieron con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para tratar las cuestiones relacionadas con el transporte de Bilbao.
En un comunicado, el departamento de Transportes explicó que el encuentro que se ha desarrollado en un clima de "cordialidad" y recordó que el PSE "ha defendido siempre la opción del metro frente al tranvía de Rekalde".
Por ello, el Gobierno vasco consideró que la "mejor solución para Bilbao es descartar el ramal de Rekalde, sin que ello sea óbice para seguir avanzando en completar el anillo tranviario". De esta forma, propuso ejecutar el trazado entre Basurto y la Casilla e iniciar los trámites para poder avanzar con el trazado del tranvía desde la calle Autonomía a Zabalburu. El ejecutivo explicó que se optará por una de las tres propuestas que ya hizo Euskal Trebide Sarea, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Transportes, en 2008.
Asimismo, explicó que "el actual Gobierno, a diferencia, del Gobierno anterior, tendrá en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Bilbao con el fin de incorporar la estación de la Casilla al circuito general del tranvía en la calle Autonomía".
Arriola se mostró "satisfecho" con el resultado de la reunión, aunque reconoció que el alcalde de Bilbao mostró su disconformidad por la no realización del ramal entre La Casilla y Rekalde.
LINEA 4
Por otra parte, el Gobierno manifestó su "apuesta decidida" por la línea 4 del metro, que unirá Rekalde con Moyua, y recordó que "también favorecerá a los vecinos de Irala y Hurtado de Amezaga".
Al respecto, avanzó que ETS está realizando un estudio de viabilidad de esta línea que se espera esté finalizado a mediados de julio. "Una vez realizados el Gobierno impulsará con la mayor celeridad posible la redacción del proyecto de obra de esta línea", indicó.
Además, explicó que los estudios realizados estiman que el coste de la línea 4 del metro será de 180 millones de euros y que servirá para dar servicio a más de 60.000 vecinos. Arriola subrayó que la nueva línea facilitará que la red del metro tenga una mayor frecuencia y un mejor horario nocturno y de fin de semana".
El Gobierno vasco se comprometió también a iniciar "con carácter inmediato" el inicio de las obras de la línea 3 del metro que unirán Etxebarri, Otxarkoaga, Matiko y Casco Viejo.
Además, el departamento de Transportes apostó por la implantación de la Tarjeta Barik "que permitirá a todos los vecinos de Bilbao utilizar todos los transportes públicos del territorio".
"El Gobierno apuesta claramente por un servicio de transporte público, moderno, útil y de calidad que permita una fácil y cómoda conexión entre el transporte urbano e interurbano", concluyó.