Arza denuncia las "carencias" del Presupuesto en políticas sociales y censura la "autocomplacencia" del Gobierno Vasco

Raúl Arza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/12/2018 14:23:21CET

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado las "carencias" del proyecto de Presupuestos vascos en materia de políticas sociales y ha advertido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de que no comparte su "autocomplacencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arza ha afirmado que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco le produce "una sensación agridulce" porque aunque en el personal dependiente del Ejecutivo "sí hay una recuperación del poder adquisitivo" existen "unas carencias" en materia de políticas sociales.

"No compartimos con el Gobierno ese discurso de complacencia cuando vemos que son muchos los recursos económicos que faltan todavía para mejorar nuestra sanidad, nuestra educación y la renta de garantía de ingresos, que además, es para los que peor lo están pasando", ha señalado.

Arza ha apuntado que "todavía no se han recuperado los recortes del año 2012" que "es lo menos" que UGT ha pedido al Ejecutivo autónomo. "Que recuperaran los recortes, y que esas personas que peor lo han pasado a lo largo de la crisis, pudieran recuperar la vinculación de la RGI con el salario mínimo y recuperar la bajada del 7%", ha añadido.

El dirigente sindical considera que también sería necesario que el proyecto de Cuentas vascas dotara de más recursos a Lanbide "para afrontar un 'plan de choque' tanto para el desempleo juvenil como para los mayores de 45 años".

"En estos momentos, prácticamente el 50% de nuestros desempleados son mayores de 45 años y somos conscientes de que, si no hay un impulso público, esas personas tienen muchas posibilidades de no volver a trabajar", ha manifestado.

Arza considera que "el desempleo y lo datos macroeconómicos son buenos", pero la calidad "a la vista de los datos, está siendo mala porque está bajando, de manera exponencial, el número de trabajadores con contrato indefinido" mientras existe "una importante proliferación del contrato a tiempo parcial", un 40% del total.