La Asociación Vitoria 2013 rememora la llegada de Carlos V a Salvatierra-Agurain hace 500 años

Publicado: miércoles, 3 enero 2024 19:18

VITORIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación Histórica Vitoria 2013 han rememorado este miércoles, en Salvatierra-Agurain, la llegada a esa localidad, hace exactamente 500 años, del emperador Carlos V y su corte, en la que sería la primera etapa de su estancia de más de dos meses en Álava.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar el original de la carta de privilegio otorgada por Carlos V en favor de Salvatierra de Álava, mediante la que acogía a la villa bajo el realengo y la eximía del señorío de Pedro López de Ayala, Conde de Salvatierra, según ha informado en un comunicado la Asociación Histórica Vitoria 2013.

De esa manera, Carlos V premió a la villa su lealtad durante la Guerra de las Comunidades. Este documento original desapareció de los archivos de Salvatierra durante la Guerra de la Independencia, aunque fue adquirido, ya entrado el actual siglo, por el Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain en subasta pública celebrada en Londres.

Los miembros de la asociación histórica han tenido, asimismo, la oportunidad de admirar el coro de la Iglesia de Santa María, en el que destaca el escudo de armas del emperador, así como el propio Carlos V representado en la parte baja del coro.

El recorrido por la actual Agurain ha permitido observar otros vestigios de la presencia del emperador en la villa, como el Portal del Rey, nombre que recibió dicha calle en recuerdo de la efeméride.

Leer más acerca de: