Nekane Lekuona, Maite Peña, Aitziber San Román y Nerea Goikoetxea en la presentación. - EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa, Aspanogi, celebrará este domingo en San Sebastián su IX Marcha Nórdica Solidaria de 6,1 kilómetros para visibilizar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el día 15 de febrero, y la causa de esta enfermedad, así como para aunar esfuerzos en la lucha contra la misma.
En rueda de prensa en la Diputación de Gipuzkoa, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la edil donostiarra de Bienestar Social, Aitziber San Román, la presidenta de Aspanogi, Nerea Goikoetxea, y la trabajadora social de la asociación Nekane Lekuona, han presentado los actos organizados con motivo del Día internacional del niño con cáncer y la IX Marcha Nórdica Solidaria de Aspanogi.
El año pasado esta iniciativa solidaria no pudo celebrarse debido a la pandemia de Covid-19 y este año tendrá lugar con aforo de 800 personas. Además, los participantes deberán llevar mascarilla y habrá voluntarios controlando que no haya aglomeraciones.
La marcha partirá a las 11.00 horas de Sagüés y recorrerá la ciudad hasta el Peine de los Vientos. Los dorsales se repartirán de 09.00 a 10.30 horas en Sagüés. Las inscripciones pueden realizarse por cinco euros en la web 'herrikrosa.eus' o por diez el día de la marcha. En el caso de los menores la inscripción será cinco euros también el mismo domingo. Además, habrá un 'Dorsal 0' para quienes quieran hacer su aportación pero no puedan tomar parte en la iniciativa.
La diputada foral ha puesto en valor la labor de Aspanogi que lleva a cabo un trabajo "callado y continuo para sensibilizar" sobre el cáncer infantil y presta "atención integral" a los familiares de niños con esta enfermedad. Asimismo, ha subrayado que su trabajo no sería posible "sin todo el sustento sólido del voluntariado".
Peña ha recordado que la marcha nórdica solidaria de Aspanogi busca transmitir el mensaje de la necesidad de "aunar esfuerzos" en la lucha contra una enfermedad con una "tasa de superviviencia muy alta", de entorno al 80 y 85%, lo cual da "especial ánimo para seguir luchando y trabajando".
San Román ha afirmado que "no hay palabras" para referirse a los "sentimientos y sensaciones" que provocan los 23 años de trabajo de Aspanogi, creada en 1991 por unas pocas familias guipuzcoanas de niños con cáncer y que inició su labor propiamente como asociación en 1998. "Confianza, amistad, generosidad, fuerza, empatía, muchísimas cosas son Aspanogi y gracias a lo que son pueden estar en los momentos más duros en los que un niño lo va a pasar mal por un tiempo", ha reflexionado, al tiempo que ha incidido en que Aspanogi es "un modelo y es una suerte" contar con esta asociación en Gipuzkoa.
Goikoetxea y Lekuona han recordado que el día 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y han dado lectura al manifiesto 'Una mejor supervivencia es posible' d ela Federación Española-Niños con Cáncer en el que se aplaude el trabajo de los sanitarios y se reclama "más apoyo" para ellos.
En el texto, se incide también en "la necesidad de contar con una nueva especialidad médica, la oncología pediátrica", así como "hacer a largo plazo un seguimiento estandarizado en la supervivencia del cáncer infantil" y destinar más recursos a la investigación y a "equipos multidisciplinares coordinados".
Según han indicado, además de la marcha, con motivo de este Día Intenacional del Niño con Cáncer se llevará a cabo un acto para conmemorar el I aniversario del cerezo donado por el payaso Porrotx en honor a "todos los pequeños piratas" con cáncer, plantado junto al Hospital Donostia.
ACTIVIDADES
Además, en distintos centros educativos de Gipuzkoa los niños realizarán un 'Árbol de la vida', con mensajes de apoyo a los pequeños que padecen esta enfermedad y a los sanitarios, y se impartirán charlas dirigidas a los menores sobre el cáncer infantil. También se ha adaptado el manifiesto citado anteriormente para los niños y se procederá a su lectura en algunos colegios e ikastolas.
Asimismo, ayuntamientos guipuzcoanos y Diputación lucirán el lazo morado en apoyo a esta causa. Lekuona ha recordado que cada año hay unos 400.000 nuevos casos de cáncer entre menores de cero a 18 años en el mundo; 1.400 en el Estado; unos 150 en Euskadi y en torno a una treintena en Gipuzkoa. Además, el pasado año fallecieron seis menores con esta enfermedad.