Atutxa pide a ETA su disolución y al Estado que "deconstruya el régimen de excepcionalidad"

Dice que proceso "no alcanza la velocidad de crucero deseada" y que parece haber "escollos insalvables"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 16:04

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Sabino Arana, expresidente del Parlamento vasco y exconsejero de Interior, Juan María Atutxa, ha pedido a ETA que dé "el paso más difícil, más audaz y valiente", y proceda a su disolución. Además, ha reclamado al Estado que "deconstruya el régimen de excepcionalidad creado al amparo de la lucha" contra la banda armada.

Atutxa ha realizado estas exigencias durante su intervención en la apertura de la tercera edición de los seminarios "El derecho penal ante el final de ETA", organizados en Bilbao por la Fundación Sabino Arana, que ha congregado a jueces, fiscales, abogados penalistas, políticos y académicos.

En su discurso, ha recordado que "han pasado dos años, siete meses y veintitrés días desde aquel histórico 20 de octubre de 2011", en el que ETA anunció que abandonaba su actividad. "Todos nos sentimos libres", ha asegurado.

Tras señalar que fue "un día para la memoria y el recuerdo", ha apuntado que no se trataba "de olvidar y pasar página", sino que, a su juicio, hay que tener "memoria y recuerdo sentido hacia quienes quedaron en el camino, para quienes fueron víctimas de la sinrazón de la violencia en forma de atentado, secuestro, extorsión, amenaza o coacción".

También ha considerado que hay que preservar "la memoria y el recuerdo" para "aquellas víctimas de las violaciones de derechos propiciadas por una mal entendida política antiterrorista".

Juan María Atutxa ha destacado que el 20 de octubre 2011 fue, asimismo, "un día de esperanza" y para reafirmarse en el compromiso de "nunca más" --en alusión a que se evite que se reproduzca un escenario de violencia--, y para comenzar a construir "una nueva Euskadi sin violencia, en paz y en libertad".

AUTOCRÍTICA

Además, ha destacado que los dos años y medio largos transcurridos desde el fin de la actividad armada de ETA son "muy pocos" si se compara "con el más de medio siglo de violencia" de la banda armada, y por lo tanto, "quizá todavía pocos para restañar las heridas más profundas, para hacer autocrítica, no sólo políticamente correcta, sino comprometida y sincera", así como para "reconocer, aceptar y respetar al otro con todas sus consecuencias".

En este contexto, ha afirmado que existe "una sensación agridulce" porque, por una parte, "se ha avanzado" con iniciativas "bienintencionadas y positivas", pero, por otra, de que existen "algunos escollos que parecen, a día de hoy, insalvables". "El proceso no alcanza la velocidad de crucero deseada", ha apuntado.

A su juicio, ETA ha dado "pasos firmes en la buena dirección", pero que considera "insuficientes". "Hay un paso más por dar: el más difícil, el más audaz, el más valiente, el último, el que demanda una gran mayoría de la sociedad vasca, el de su disolución", ha aseverado.

Atutxa ha señalado que, al margen de que haya visiones diferentes sobre "la pertinencia o no de activar un proceso de diálogo y negociación" con la banda, "hay un hecho claro e incontrovertido", que radica en que "el Estado no puede seguir eludiendo su responsabilidad de deconstruir el régimen de excepcionalidad creado al amparo de la lucha contra ETA".

"Porque una legislación de excepción, un Código Penal de excepción, una justicia en muchos casos de excepción, y un reglamento y unas prácticas penitenciarias también de excepción, en los que tiempos que actualmente corren, contaminan la cultura de los derechos fundamentales", ha indicado.

Por ello, cree que el Gobierno español "ha de desandar parte del camino andado y ello no sólo en nombre del fin de ETA y del nuevo tiempo, sino de los propios principios de un Estado de Derecho y salvaguarda de los derechos y libertades básicas".

Juan María Atutxa ha señalado que la Fundación Sabino Arana, con estos seminarios, ha querido "aportar su granito de arena a ese nuevo tiempo" y al proceso, con el fin de "avanzar en el camino de la paz y la convivencia".

PARTICIPANTES Y ASISTENTES

En el encuentro han intervenido como ponentes el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mercedes García Aran; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Carmen Lamarca; y el catedrático de Derecho Penal de la UPV, Ignacio Muñagorri. Por su parte, la exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exdiputada del PNV, Margarita Uria, ha actuado de moderadora.

Joaquín Giménez ha disertado sobre la Doctrina Parot, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y las acumulaciones de condenas, mientras que Carmen Lamarca ha hablado de "La excepcionalidad procesal en materia de terrorismo".

Por su parte, Mercedes García Arán se ha referido al cumplimiento de la pena de prisión y repercusiones penitenciarias; y la conferencia de Ignacio Muñagorri ha llevado el título de "Comentarios sobre la detención incomunicada y sobre los artículos 577 y 578 del Código Penal".

También han participado en la jornada el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; el Fiscal Superior del País Vasco; Juan Calparsoro; los magistrados de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Juan Mateo Ayala García y Nekane San Miguel; o la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice.

Asimismo, han asistido el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan José López Ortega; el magistrado de la Sala de Lo penal de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcarcel; el juez de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Javier Mira Benavent; el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Jorge Juan Hoyos; el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Javier Mira Benavent; la profesora de Derecho Penal de la UPV, Ana Isabel Pérez Machio; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Deusto, Juan Ignacio Echano; y la doctora en Derecho Penal Anara Garro.

Por último, han estado presentes el secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández; el diputado del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria; el coordinador de Lokarri, Paul Ríos; y los abogados Iñigo Iruin y Txema Montero, entre otros.

Contenido patrocinado