BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La "autopista del mar" del Puerto de Bilbao cumplirá este domingo su primer año de funcionamiento y prevé incrementar sus frecuencias semanales con la incorporación de un tercer buque a este servicio, según informó la Autoridad Portuaria de Bilbao.
El servicio de la naviera Transfennica para el transporte de camiones sin conductor entre los Puertos de Bilbao y Zeebrugge ofrece actualmente una frecuencia de tres escalas semanales.
En este sentido, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco ha informado a la Autoridad Portuaria de Bilbao que destinará 500.000 euros al fomento del transporte combinado de mercancías carretera-mar entre puertos de la Comunidad Autónoma de Euskadi y los situados en territorio de los Estados miembros de la Unión Europea.
Está previsto que la Orden de Ayudas entre en vigor a finales del mes de octubre con un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes. Esta nueva Orden pretende, en especial, contribuir a reducir la parte correspondiente al transporte por carretera en beneficio de la integración del transporte marítimo en la cadena intermodal de servicios de transporte puerta a puerta.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas, físicas o jurídicas que operen en el sector del transporte, tráfico y movimiento de mercancías por carretera y que combinen los modos de transporte por carretera y marítimo.
"UN APOYO IMPORTANTE"
Será subvencionable un porcentaje de los gastos que correspondan a la tarifa de los servicios marítimos entre un puerto vascos y puertos situados en territorio de la Unión Europea, relativos a servicios marítimos de carga rodada no acompañada (Ro-Ro).
Estas ayudas, según indicaron, supondrán "un apoyo importante" al impulso del transporte marítimo y su integración en los servicios puerta a puerta, "en sintonía con la política de la Comunidad Europea".