Ayesa Air Control, Grupo Xubi, Imedusa, Khegal Aeronáutica y Mizar Additive se integran en la Asociación Cluster Hegan

Hegan
HEGAN
Actualizado: martes, 10 enero 2017 17:53

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco nuevas empresas se han integrado en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio Hega a lo largo del año 2016, como son las vizcaínas Ayesa Air Control e Imedusa y las guipuzcoanas Grupo Xubi y Khegal Aeronáutica y la alavesa Mizar Additive.

En un comunicado, Hegan ha subrayado que los nuevos socios llegan al Cluster atraídos por el "efecto tractor" ejercido por la Asociación y las grandes empresas contratistas de este sector "estratégico", que ha mantenido su "crecimiento de facturación incluso en los años de crisis".

Los nuevos miembros son empresas de carácter familiar y compañías de tecnologías avanzadas que, según Hegan, contribuyen a diversificar y reforzar la cadena de valor del sector aeronáutico con sus aportaciones de fabricación aditiva, automatización de procesos, engranajes y husillos y tecnologías de mecanizado de "muy alta precisión para nuevos materiales de gran dureza".

Con estas incorporaciones, el Cluster Hegan pasa a contar con 52 miembros asociados, con actividad en prácticamente toda la cadena de valor aeronáutica y espacial, desde el suministro de materiales, utillaje, ingeniería, fabricación e integración de componentes y sistemas, certificación y ensayos y MRO.

AYESA AIR CONTROL

Uno de los nuevos socios es la compañía andaluza Ayesa Air Control (AAC), participada al 50% por los grupos Ayesa (consultoría de ingeniería y tecnología) y Sevilla Control (mecanizados y montajes aeronáuticos), con sede en la localidad vizcaína de Leioa. La compañía, dedicada a ingeniería aeronáutica, cubre todo el ciclo de vida, desde el diseño, la fabricación, el utillaje y los servicios post venta.

Con 3.657 empleados, el grupo Ayesa registró en 2015 una facturación de 232 millones. En el ámbito de la fabricación y el montaje, la compañía está presente en programas aeronáuticos como el A320neo de Airbus, el B777 de Boeing o el A400M de Airbus Defence & Space. Para este último programa, la compañía realiza trabajos que exigen una mayor capacidad de respuesta, como la Línea de Vuelo, Centro de Entregas y Centro de Ensayos.

También se ha incorporado el grupo Xubi, una empresa familiar guipuzcoana con sede en Azkoitia, formada por un grupo de 210 empleados en actividades de engranajes de precisión, husillos a bolas de alta precisión o coronas de orientación. Inició su actividad en 1956 fabricando tuercas y, cuatro años después, empezó a fabricar engranajes.

Esta empresa, Xubi Engranajes, es actualmente la más representativa del grupo, con 100 empleados y capacidad para diseñar y fabricar engranajes de alta precisión y de grandes dimensiones.

El grupo ha ido creciendo y creó Zuazo en Vitoria, que cuenta con 45 empleados y se dedica al diseño y fabricación de husillos de alta precisión. Posteriormente, creó Mecanizados Osatu (45 empleados), la mecanizadora del grupo, y en 2008 Renogear, que fabrica coronas de orientación y actualmente cuenta con 20 empleados y grandes posibilidades de expansión.

Por su parte, la empresa familiar vizcaína Imedusa se fundó en 1985 en Durango, desde donde desarrolla actividades de mecanizado de precisión de alta velocidad en cinco ejes y utillaje según plano, para aeronáutica, máquina-herramienta y automoción.

Según ha destacado Hegan, su trayectoria le ha llevado a apostar por la mejora continua y la innovación, y a equiparse con un amplio e innovador parque de maquinaria de precisión de alta velocidad. En 2017, la compañía proseguirá con la expansión de sus actividades y nuevas inversiones en las últimas tecnologías de producción y automatización procedentes de Ona y Zayer.

Imedusa está especializada en el mecanizado de aleaciones de metales de alto coste y elevado grado de dureza, como inconel 625, 17PH4, etc., que requieren herramientas especiales y tratamientos térmicos. La aeronáutica supone entre el 30 y el 40% de la actividad de la compañía, que proyecta entrar plenamente en este sector apoyado en su equipamiento.

La compañía de Rentería Khegal Aeronáutica, que también es nuevo socio de Hegan, se constituyó en el año 2005 para responder a las necesidades de mecanizado de piezas de alta complejidad, fundamentalmente para los sectores aeronáutico, de bienes de equipo y petrolífero. Con esta vocación ha desarrollado un know how significativo en el fresado de cinco ejes de utillaje, prototipos y piezas de series medias.

La aeronáutica supone el 80% de su actividad, desarrollada hasta ahora en el sector aeronáutico francés, donde opera como subcontratista de referencia para varios Tier 1 de Airbus, en las áreas de fresado y torneado complejos de piezas de aluminio y titanio (torno-fresa 5 ejes).