Ayuntamiento de Barakaldo avanza en su renovación urbana con la mejora de tres calles en Zuazo, Ansio y El Regato

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 4:59

BILBAO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha anunciado este viernes tres nuevas actuaciones de reforma de calles en los barrios de Zuazo, Ansio y El Regato, actuaciones que suman una inversión de 160.506 euros y que en alguno de los casos ya están en marcha.

El alcalde del municipio, Alfonso García, ha detallado la intervención que está desarrollando desde hace unos días el Consistorio en la calle Eguskiagirre, en el tramo comprendido con los cruces con las calles Economía y Arteagabeitia. Se trata del único tramo que faltaba por renovar en esta calle, que se adentra en el barrio de Zuazo.

Las obras consisten en la renovación de en torno a 200 metros lineales de dos aceras, demoliéndose el pavimento antiguo hasta ahora existente y colocándose la baldosa modelo Barakaldo. También se instalará un bordillo en el jardín situado junto a una de las aceras para separar la zona verde de la peatonal.

Además, se va a sustituir la tubería de abastecimiento de aguas de fibrocemento por otra de fundición dúctil, con el fin de evitar reventones. Para asegurar el abastecimiento a los vecinos a lo largo de la obra se colocará provisionalmente una tubería de polietileno en cada tramo a renovar.

También se instalarán hitos metálicos en las zonas donde no hay aparcamiento para evitar que los vehículos invadan las aceras, pero no se suprimirá ninguna plaza. Y es que, tal y como ha recordado el alcalde, hay una instrucción por parte suya de mantener o ampliar las parcelas, nunca de eliminarlas.

EVITAR RIESGOS PARA LOS PEATONES

En El Regato, la actuación arrancará en breve y va a consistir en la construcción de una acera entre los números 18 y 4 de la calle Eskauritza. Se trata del tramo comprendido entre el restaurante Erreka Alde y la curva donde hay una vivienda metida casi en la carretera. Ahora mismo, los peatones deben circular por el arcén, con el peligro que ello conlleva, de ahí la actuación. Asimismo, aprovechando las obras se ampliará la acera situada entre los números 18 y 20 de la misma calle; es decir, delante del restaurante y el hotel.

Las obras incluyen los correspondientes sumideros para evitar balsas de agua y el acondicionamiento de un espacio reservado a contenedores de basura situado junto a un talud. También se va a proceder a la eliminación de baches en la carretera.

Por último, el Ayuntamiento está actuando también desde hace unos días en Ansio, en una zona verde situada en la parte trasera de los números 48, 50 y 52 de la Avenida de Euskadi. Estos trabajos tienen un doble objetivo: adecentar el solar, que ya estaba bastante deteriorado y contaba con escombros, y evitar las inundaciones que se producían en ocasiones en unos garajes cercanos debido a que no funcionaba de manera correcta la red de pluviales.

Para ello, se va instalar una nueva tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro y nuevas arquetas. Asimismo, se va a desviar el colector que desagua los vestuarios y los drenajes del campo de fútbol de Ansio, situado junto al solar.

Según han destacado, Barakaldo está protagonizando una "importante transformación en los últimos años". "Aún quedan zonas en las que intervenir y calles que, pese a haberse renovado en los últimos años, evidencian ya cierto deterioro. Son muchas las calles donde el Ayuntamiento está actuando. A la hora de decidir en dónde y cuándo hacerlo, el alcalde y su equipo tienen en cuenta dos criterios: la valoración de los técnicos municipales sobre el estado de las calles y las demandas vecinales", han remarcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado